Microplásticos podrían causar problemas de fertilidad, intestinales y pulmonares
Un nuevo estudio publicado el pasado 18 de diciembre en la revista especializada Environmental Science & Technology reveló que los microplásticos podrían dañan la salud reproductiva, digestiva y respiratoria, e incluso, causar cáncer de colon y pulmón.
Entre los presuntos riesgos para la salud humana por la exposición a microplásticos en los sistemas digestivo, reproductivo y respiratorio que los investigadores encontraron, están:
- Resultados reproductivos: calidad del esperma, afectaciones en los folículos femeninos y hormonas reproductivas
- Resultados digestivos: inmunosupresión, efectos macroanatómicos o microanatómicos en el colon, intestino delgado, alteraciones de la proliferación y muerte celular e inflamación crónica.
- Resultados respiratorios: función pulmonar, lesión pulmonar, inflamación crónica y estrés oxidativo.
[TE PODRÍA INTERESAR: Producto de limpieza del hogar libera millones de partículas de microplásticos: estudio]
No obstante, los expertos resaltaron que dada la ubicuidad de los microplásticos y el reconocimiento cada vez mayor y constante de su existencia en el cuerpo humano, es probable que los microplásticos afecten a otros sistemas del cuerpo.
Esta investigación se encuentra basada en un informe del Consorcio de Evidencia de Políticas del Estado de California (CalSPEC), presentado en 2023, y cuyo objetivo es evaluar el impacto de la exposición a los microplásticos en la salud humana. Además, se emplearon métodos de revisión sistemática rápida de estudios previos sobre el tema.
Otros riesgos a la salud del plástico
El estudio también señaló evidencia científica sobre otros efectos de los plastificantes y productos químicos relacionados con los plásticos en la salud humana, entre los que se encuentran:
- Los ftalatos pueden aumentar el riesgo de parto prematuro y efectos adversos en la reproducción masculina
- La exposición al bisfenol A (BPA) es probable o muy probable que represente un riesgo de inmunotoxicidad, efectos metabólicos, neurotoxicidad, toxicidad en la reproductiva femenina y masculina y carcinogenicidad.
[TE PODRÍA INTERESAR: Purpurina: ¿qué es este glitter que contiene microplásticos y puede tener efectos nocivos en la salud?]
Los microplásticos aumentan la susceptibilidad de los peces y las aves marinas a las infecciones.
También se ha demostrado que los microplásticos se acumulan en los órganos y provocan cambios biológicos, incluido el estrés oxidativo y la inflamación en líneas celulares humanas. Además, se han relacionado con malos resultados cardiovasculares y respiratorios, metabólicos, trastornos, efectos gastrointestinales, efectos reproductivos y cáncer en humanos.
¿Qué son los microplásticos?
Los microplásticos se definen como partículas de plástico que tienen un tamaño <5000 μm y pueden clasificarse como primarias o secundarias según su fuente.
Los microplásticos primarios son aquellos que se producen intencionadamente para cumplir una función específica. Por ejemplo, las microperlas utilizadas para la exfoliación en productos cosméticos.
Mientras que, los microplásticos secundarios son productos de descomposición de desechos plásticos más grandes y pueden generarse mediante procesos físicos, químicos o biológicos. Los microplásticos secundarios son más frecuentes en el medio ambiente y pueden incluir: las microfibras que se degradan de los neumáticos de los automóviles, las botellas de plástico y la ropa.
Al igual que el plástico a granel, los microplásticos también pueden ser una variedad de polímeros con diferentes propiedades físicas y químicas.
[TE PODRÍA INTERESAR: Aumenta la cantidad de microplásticos en placentas humanas durante embarazos]
Según los expertos, los microplásticos están muy extendidos y son móviles en el medio ambiente. Pueden encontrarse en el aire, las aguas superficiales, las playas costeras, los sedimentos y los alimentos. De hecho, se han descubierto en lugares remotos y prístinos, incluida la Antártida, fosas oceánicas profundas y el hielo marino del Ártico.
Debido a su pequeño tamaño, los microplásticos ingresan y se distribuyen más fácilmente en el cuerpo humano en comparación con las partículas más grandes. Hasta ahora, se han encontrado microplásticos en la placenta humana, la leche materna y el hígado.
Se ha estimado que los seres humanos consumen microplásticos “por el valor de una tarjeta de crédito” cada semana.
¿Qué pasa con el plástico en el mundo?
En 2019, se produjeron 460 millones de toneladas métricas de plástico, y se estima que la producción se triplicará para 2060. La mayor proporción de la producción de plástico proviene de plásticos de un solo uso, y el 98% de los plásticos de un solo uso se derivan de combustibles fósiles, según la investigación.
Asimismo, la producción de plásticos también contribuye a la emisión de gases de efecto invernadero a lo largo de su ciclo de vida.