Científicos de la Facultad de Medicina de Hull York encontraron microplásticos en la sección más profunda de los pulmones, lo que ayudará a dirigir futuros proyectos sobre el impacto de este material en la salud. Así lo reveló un estudio publicado en la revista Science of the Total Environment.
En septiembre de 2021, investigadores del Environmental Science & Technology Letters de la American Chemical Society (ACS) también encontraron cantidades alarmantes de microplásticos en las heces de bebés, lo que aumenta el riesgo por daños de estas partículas en humanos.
¿De dónde vienen los microplásticos hallados en pulmones vivos?
La autora principal del trabajo realizado por expertos británicos, Laura Sadofsky, destacó que se encontraron 39 microplásticos en 11 de las 13 muestras analizadas de tejido pulmonar. Este es el primer estudio en mostrar estas piezas en pulmones de personas vivas.
“También muestra que se encuentran en las partes inferiores del pulmón. Las vías respiratorias de los pulmones son muy estrechas, por lo que nadie pensaba que pudieran llegar allí, pero está claro que lo han hecho”
Laura Sadofsky
De acuerdo con los investigadores de la Hull York Medical School, los microplásticos detectados en los pulmones, había al menos 12 tipos diferentes, que tienen muchos usos y se encuentran habitualmente en los siguientes objetos:
- Envases
- Botellas
- Ropa
- Cuerdas
- Telas
Los preocupantes resultados de los estudios
Los niveles de microplásticos eran considerablemente mayores en los pulmones de los hombres que en las mujeres, señala un comunicado de la citada escuela, de las universidades de Hull York.
El estudio demostró que se encontraron 11 microplásticos en la parte superior del pulmón, siete en la parte media y 21 en la parte inferior, “lo cual fue un hallazgo inesperado“.
“No esperábamos encontrar la mayor cantidad de partículas en las regiones inferiores de los pulmones, o partículas de los tamaños que encontramos. Es sorprendente ya que las vías respiratorias son más pequeñas en la parte inferior de los pulmones, y hubiéramos esperado partículas de este tamaño para ser filtrados o atrapados antes de llegar tan profundo”
Laura Sadofsky
¿Cuáles son los microplásticos hallados en los pulmones?
Los investigadores europeos encontraron que los microplásticos más abundantes son el polietileno de envases de plásticos degradados o bolsas del mismo material. Asimismo, se encontró nailon propio de prendas y resinas de los caminos degradados o marcas de pintura.
Esta no es la primera vez que se detectan restos de microplásticos en el organismo humano, ya que un estudio publicado en Science Direct en el mes de marzo reveló que estas pequeñas piezas también corren por la sangre. El hallazgo de Hull York sólo muestra que podríamos estar respirándolos.