México mantiene el indicador de eliminación de sarampión, rubéola y síndrome de rubéola congénita en el periodo 2022-2023, entre las naciones que conforman la región de las Américas.
Así concluyeron miembros de la comisión de expertos de la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), durante la Tercera Reunión Anual de la Comisión Regional de Monitoreo y Reverificación de la Eliminación de estos padecimientos, que se llevó a cabo del 14 al 16 de noviembre.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
La evaluación se apoyó en el análisis de los informes previamente elaborados por los responsables de los programas de vacunación, vigilancia epidemiológica y del laboratorio de referencia.
Los informes anuales sobre la sostenibilidad de la eliminación de estos padecimientos contienen datos actualizados a 2023 sobre indicadores nacionales e internacionales de vigilancia epidemiológica, laboratorio y cobertura de vacunación con el biólogo triple viral.
¿Qué otros países mantienen la eliminación de sarampión, rubéola y síndrome de rubéola congénita?
Los otros países que también han sostenido esta eliminación son:
- Argentina
- Bolivia
- Canadá
- Chile
- Colombia
- Costa Rica
- Cuba
- Países del Caribe anglófono y francófono
- Ecuador
- El Salvador
- Estados Unidos
- Guatemala
- Honduras
- Nicaragua
- Paraguay
- República Dominicana
- Uruguay
La dependencia señaló que los responsables técnicos de la eliminación de estas enfermedades, así como los presidentes de los comités independientes, se conectaron en forma virtual a dicha reunión, para responder a las preguntas específicas de personas expertas revisoras de los informes nacionales.
La responsable de la revisión del informe de México fue la experta de Estados Unidos, Susan Reef, quien estuvo apoyada por otro especialista estadounidense, Jon Andrus; la presidenta del Comité Nacional de Sostenibilidad de la Eliminación de Sarampión, Rubéola y Síndrome de Rubéola Congénita en el país, Patricia Saltigeral Simental, así como por representantes de la Secretaría de Salud, específicamente de la Dirección General de Epidemiología (DGE), Luisa Sosa Laso; del Instituto de Diagnóstico y referencia Epidemiológicos (InDRE), Edith Cruz Ramírez; y del Centro Nacional para Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia), José Luis Díaz Ortega, Samantha Gaertner Barnad y Paulina López Bejarano.