El “método de la piedra gris“, conocido en inglés como “grey rocking“, es una estrategia para protegerse de personas tóxicas y abusivas. Un especialista de la Clínica de Cleveland establece en qué consiste, en qué escenarios se recomienda ocupar y cuáles son los límites de este mecanismo de defensa.
- El “grey rocking” es una estrategia eficaz, pero no es ideal para todas las situaciones y puede ser difícil de mantener por la carga emocional que conlleva. En todo caso, se recomienda buscar a un profesional de la salud mental antes de cambiar comportamientos.
¿Qué es el “método de la piedra gris” o “grey rocking“?
El “grey rocking” es una forma de desconectarse de interacciones emocionalmente tóxicas, según la becaria de psicología clínica, Brianne Markley.
El también llamado “método de la piedra gris” consiste, precisamente, en comportarse como una vieja y aburrida roca gris. El objetivo es no responder y carecer de interés para disuadir una situación perjudicial.
“Independientemente de cómo elijas hacerlo, estás eligiendo no responder o relacionarte con una persona que es emocionalmente volátil; estás haciendo un esfuerzo consciente para no entrar en esa dinámica”.
Dra. Brianne Markley.
[TAMBIÉN LEE: Ideas para tener una cita contigo mismo y fomentar tu amor propio]
¿Realmente funciona el denominado “grey rocking“?
El “método de la piedra gris” puede funcionar a corto plazo, sobre todo con personas con un patrón de comportamiento caótico, explosivo o narcisista. Este tipo de personas suelen ser manipuladoras y, al no darles atención, pierden interés.
A largo plazo no se recomienda el “grey rocking“, ya que los sentimientos que se están ocultando hacia la otra persona siguen estando ahí y se debe buscar formas para canalizarlas.
“Puede afectar mentalmente a cualquiera si tiene que hacerlo con frecuencia en sus relaciones (…) Después de todo, el hecho de que no muestres emociones mientras la otra persona se relaja, no significa que no las sientas”.
Dra. Brianne Markley.
Entonces… ¿cómo lidiar con personas tóxicas y abusivas?
En todo caso, llama a reconsiderar mantener esa relación tóxica o abusiva, en lugar de comportarse como “piedra gris“. Para ello, recomienda recurrir con un profesional de la salud mental para procesar los sentimientos y no reprimirlos.
Si la persona decide mantener al otro en su vida, debe trabajar con un terapeuta y encontrar salidas saludables para “afrontar la situación y a interactuar con sistemas de apoyo positivos“. Si no gestiona bien, el costo emocional puede ser grave.
Si consideras que tu integridad está en riesgo, no apliques el “método de la piedra gris”
Si aquel al que se le quiere aplicar el “método de la piedra gris” puede ser un peligro para la seguridad física o el bienestar de la persona, se debe reconsiderar, pues cambiar repentinamente su comportamiento podría ponerla en peligro.
En caso de sufrir abuso psicológico, físico o sexual, la solución puede ser hablar con un profesional o un amigo para buscar recursos efectivos con el objetivo de abandonar dicha relación.
- La experta también recomienda recurrir a las líneas telefónicas gratuitas para recibir apoyo psicológico, con el fin de elaborar un plan de seguridad.
[TE RECOMENDAMOS: 8 líneas telefónicas gratuitas para recibir apoyo psicológico en México]
Estas son actitudes comunes del “grey rocking”
Si, pese a los perjuicios, una persona quiere comportarse como una piedra gris para alejar a una persona abusiva, la Dra. Markley especifica ciertos comportamientos comunes de este fenómeno. Estos son:
- Crearse, deliberadamente, muchas tareas y citas para estar ocupado y, así, evitar pasar tiempo con una persona tóxica.
- Participar en una conversaciones lo menos posible con esa persona.
- Limita tus respuestas a “sí” y “no” o utiliza respuestas como: “No voy a tener esta conversación contigo”.
- Si la persona te llama o envía mensajes de texto, bloquéala, ponle un mensaje de “no molestar” o déjala en visto.
- Ignora o no le respondas a esa persona.
- Limita el contacto visual con la persona en cuestión y mantén tus expresiones faciales neutrales.
- Manten la calma y la serenidad, incluso cuando la otra persona sube el volumen o trata de iniciar una pelea.
La especialista, consultada por la Clínica de Cleveland, precisa que, aunque el “método de la piedra gris” se parece a la evasión, es diferente por el objetivo de estos mecanismos de defensa.
¿Cuál es la diferencia entre el “mecanismo de la piedra gris” y la “táctica del cerrojo”?
La “táctica del cerrojo” o “stonewalling“, en inglés, consiste en tratar de castigar a alguien con el silencio. En palabras de la propia Dra. Markley, se trata de una expresión manipuladora al no encontrar una forma de manejar sentimientos difíciles.
Por el contrario, el “método de la piedra gris” o “grey rocking” no es un castigo, sino una táctica de defensa. “Es el equivalente emocional de hacerse el muerto, por lo que el posible depredador pierde el interés y sigue adelante”, señala.