Los alimentos en refrigeración suelen tener un tiempo de vida mucho más prolongado que si se mantuvieran a temperatura ambiente. Sin embargo, introducirlos a la nevera estando aun calientes puede resultar contraproducente, aseguran expertos en seguridad alimentaria.
[TE PODRÍA INTERESAR: ¿Cuánto tiempo duran congelados los alimentos?]
¿Por qué no es bueno meter la comida caliente al refrigerador?
Meter la comida caliente al refrigerador puede provocar una grave intoxicación, aseguró Gabriela Brieba, experta en Calidad y Seguridad Alimentaria, al portal Enséñame de Ciencia, quien agregó que “desde el momento en que adentramos comida caliente a nuestro refrigerador, los alimentos que están a su alrededor empiezan a correr peligro”.
Esto, dice Brieba, “puede resultar ser muy riesgoso para la salud propia compara la de quienes están alrededor”.
[TE PODRÍA INTERESAR: ¿Cuánto tiempo puede estar al aire libre la comida?]
Otro motivo por el cual no es bueno meter la comida caliente al refrigerador es que esto puede generar problemas en la funcionalidad del electrodoméstico debido al choque de temperaturas.
“Al ser un alimento aún caliente, mismo que meterás en la nevera que, evidentemente, está helada, habrá un choque de temperatura, así como el refrigerador empezará a sobre esforzarse, lo que aumentará también el consumo de electricidad”, indica la publicación.
Esto será causado debido a que el refrigerador estará tratando de enfriar un alimento que ha ingresado caliente, y todo empezará a funcionar al doble en el interior del refrigerador.
¿Cuál es el mejor momento para refrigerar la comida?
Lo recomendable, según la especialista es meter la comida al refrigerador cuando ésta se encuentre fría o al menos tibia, para evitar el choque de temperatura y una intoxicación alimentaria. Lo mejor, dice, es almacenar los alimentos en recipientes pequeños y con tapa.