Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) alertaron por el aumento de casos de infecciones respiratorias en niños y adultos mayores provocadas por un virus llamado Metapneumovirus, por eso te explicamos cuales son su síntomas y tratamientos.
Las autoridades sanitarias estadounidenses informaron del aumento en las detecciones de Metapneumovirus, también conocido como HMPV, durante los primeros meses de 2023 que representa una tasa alta de los normal.
Los CDC informaron que el pico se vio en marzo cuando se registró un alto ingreso de niños y adultos mayores a unidades de cuidados intensivos de los hospitales. Los datos señalaron que casi el 11 % de las muestras analizadas dieron positivo para HMPV, una cifra que es aproximadamente un 36 % más alta que el pico estacional previo a la pandemia del 7 % de positividad de la prueba.
Este virus es estacional porque aparece en distintas temporadas anuales; su circulación comienza en invierno y dura hasta la primavera. HMPV, Virus Sincitial Respiratorio (RSV) e influenza pueden circular simultáneamente durante la temporada de virus respiratorios.
¿Qué es el Metapneumovirus?
En el año 2001 un grupo de investigadores de Países Bajos descubrió un nuevo virus, el Metapneumovirus Humano, abreviado HMPV o MPV, que es una de las principales causas de infecciones respiratorias; su investigación fue publicada en la revista Nature.
La instigación señaló que los síntomas clínicos del Metapneumovirus son similares a los causados por la infección por el RSV, que van desde la enfermedad del tracto respiratorio superior hasta la bronquiolitis grave y la neumonía.
Los estudios serológicos mostraron que a la edad de cinco años, prácticamente todos los niños en los Países Bajos han estado expuestos al metapneumovirus humano y que el virus ha estado circulando entre los humanos durante al menos 50 años.
¿Cómo se trasmite?
Los CDC señalan que el HMPV se puede propagar de una persona infectada a otras a través de secreciones al toser y estornudar; contacto personal cercano, como tocar o dar la mano; tocar objetos o superficies que tienen el virus y luego tocarse la boca, la nariz o los ojos.
Prevención y tratamiento
Actualmente, no existe un medicamento o antiviral específico para tratar el Metapneumovirus, tampoco hay una vacuna que pueda para prevenir el HMPV.
La atención médica es de apoyo para disminuir y tratar los síntomas hasta que el sistema inmune neutraliza la infección.
Para prevenir el contagio por Metapneumovirus se recomienda:
- Evite tocarse los ojos, la nariz o la boca con las manos sin lavar.
- Evitar el contacto cercano con personas que están enfermas.
- Los pacientes que tienen síntomas parecidos a los del resfriado deben cubrirse la boca y la nariz al toser y estornudar
- Lavarse las manos frecuente y correctamente (con agua y jabón durante al menos 20 segundos)
- Evite compartir tazas y utensilios de cocina con otros
- Quedarse en casa cuando están enfermos
Por su parte, la Librería Nacional de Medicina de Estados Unidos señala que casi todos los niños menores de cinco años se infectan de este virus y pueden llegar a crear inmunidad. Pero el aislamiento por la pandemia de COVID pudo haber impedido el desarrollo de esta inmunidad.
Cómo se diagnostica una infección por Metapneumovirus
Dado que el HMPV es un virus respiratorio reconocido recientemente, nos es común que ante una infección respiratoria los médicos realicen pruebas para detectarlo.
Los CDC señalan que éstas se deben considerar durante el invierno y la primavera, que es cuando el patógeno circula comúnmente.
El diagnóstico del HMPV se puede confirmar a través de una prueba de antígenos o una PCR.
Un estudio señala que el Metapneumovirus causas tantos problemas en los Estados Unidos como la gripe y la influenza. Las muestras de pacientes recolectadas durante 25 años encontró que era la segunda causa más común de infecciones respiratorias en niños.
El estudio realizado en Nueva York durante cuatro inviernos encontró que era tan común en personas mayores hospitalizadas como el RSV y la gripe.