La menopausia, así como la premenopausia y posmenopausia, es el momento ideal para que las mujeres se preparen para la vejez, según la especialista de la UNAM, Zarela Chinolla Arellano, quien también explica cuáles son los efectos a la salud física y mental para quienes atraviesan por este proceso, el cual “no debe ser tortuoso“.
Los efectos físicos de la menopausia, según la UNAM
De acuerdo con Zarela Chinolla Arellano, profesora de la División de Posgrado de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, la menopausia suele llegar entre los 48 y 52 años, precedida por la premenopausia que llega entre los 40 y 45 años y “se caracteriza por la ausencia del periodo menstrual durante 12 meses continuos”.
También se caracteriza porque los ovarios dejan de producir estrógenos y progesterona; más allá de generar problemas hormonales podría causar alteraciones en el metabolismo de la glucosa, también afectación hepática y osteoporosis. Estos son los síntomas más comunes.
- Bochornos
- Sudores nocturnos
- Cambios en la libido y en el estado de ánimo
- Insomnio
- Resequedad vaginal, de cabello y piel
- Dolores articulares
- Infecciones urinarias
La atención médica durante el climaterio (premenopausia, menopausia y posmenopausia) está basada en evitar que haya algún problema, principalmente metabólico: colesterol y triglicéridos elevados, insulinoresistencia, diabetes o trastornos cardiovasculares como hipertensión.
Lo que debes saber de los tratamientos hormonales
Zarela Chinolla refirió que la terapia de reemplazo hormonal (estrógenos) dependerá de los síntomas de cada mujer, la principal indicación es cuando se registran varios síntomas vasomotores como bochornos intensos mientras se duerme, aunque es una manifestación transitoria, es molesta.
- Existen factores de riesgo que pueden ser favorecidos por la terapia de reemplazo hormonal. Por ello, debe evaluarse a la paciente.
Las mujeres que padecieron cáncer y están en la menopausia no pueden someterse a un tratamiento de hormonas porque no se apegaran a él; tampoco funcionarán con pacientes que padezcan problemas hepáticos, por lo que deberán tomar analgésicos. Las mujeres con problemas cardiovasculares tampoco son candidatas.
Recomendaciones médicas para estar al pendiente
Debido a los cambios hormonales por la edad, enfermedades metabólicas y cardíacas, así como la osteoporosis, se desarrollan debido al envejecimiento; sin embargo, la menopausia podría exacerbarlas o desarrollar factores de riesgo, sobre todo descalcificación, si no se toman las acciones preventivas necesarias.
Chinolla Arellano recomienda acudir anualmente al ginecólogo para realizarse pruebas como el Papanicolaou, se tenga vida sexual o no, haya tenido hijos o no. En caso de ser necesario realizarse una colposcopia, además de la mastografía anualmente después de los 40 años.
Los efectos mentales y psicológicos detrás de la menopausia
De acuerdo con la máxima casa de estudios, la menopausia no sólo provoca afectaciones físicas, sino también mentales, tales como tristeza, ansiedad y cambios de humor, causados también por otros síntomas físicos como la caída de cabello, sequedad en la piel, sequedad en la piel y aumento de peso, pero la especialista asegura que no debe ser tortuoso.
“Es el momento perfecto para que las mujeres nos preparemos para entrar a la vejez, no es un proceso que nos cause daño, sino una etapa natural que se tiene que dar; es como pasar de la primaria a la secundaria (…) tampoco debe ser tormentoso”.
Zarela Chinolla Arellano, Facultad de Medicina de la UNAM
Durante la menopausia también es común experimentar dolores de cabeza, fatiga y episodios de depresión. Las recomendaciones generales consisten en llevar una dieta saludable, hacer ejercicio y acudir con especialistas para aliviar los malestares.