La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) informaron que darán seguimiento a la crisis de meningitis de “origen desconocido” que se desató en Durango desde el pasado 4 de noviembre y que ha provocado 72 casos y 23 fallecimientos con corte al domingo 11 de diciembre.
¿Qué dijeron la OMS y OPS sobre la meningitis de Durango?
A través de un comunicado, tanto la OMS como la OPS señalaron que el pasado 4 de noviembre recibieron un informe sobre la detección de 11 casos y una muerte por meningitis aséptica de origen desconocido tras ser sometidos a procedimientos quirúrgicos con administración de anestesia epidural en hospitales privados en Durango, México.
- De acuerdo con el más reciente reporte de la Secretaría de Salud de Durango, ya se acumulan 72 casos confirmados y 23 lamentables fallecimientos.
El comunicado de ambas organizaciones no sólo sirvió para establecer un seguimiento inicial sobre los casos de meningitis en Durango, sino para puntualizar las acciones tanto de las dependencias federales y locales como de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y asegurar que tomarán cartas en el asunto, según corresponda.
“Las autoridades sanitarias de la Secretaría de Salud de México, Cofepris y la Secretaría de Salud del Estado de Durango están trabajando en conjunto para investigar este evento, así como realizando el seguimiento de las personas que se sometieron a cirugías y recibieron anestesia epidural en los 4 hospitales privados involucrados. La OPS/OMS se encuentra en seguimiento de este evento junto con las autoridades de salud de México”.
OMS y OPS
¿Qué se ha descubierto sobre esta enfermedad?
Aunque la UNAM ha emitido alertas al respecto de la meningitis y sus riesgos, es la propia Secretaría de Salud,en conjunto con la Cofepris, la que ha actualizado las investigaciones sobre el origen de esta enfermedad. Aunque puso en cuarentena siete lotes de anestesia epidural para investigar la presencia del hongo Fusarium solan, la dependencia actualizó sus sospechas.
Tras concluir las investigaciones, no se encontraron rastros de dicho hongo, aunque el pasado 30 de noviembre el Gobierno de Durango informó que se identificó al agente micótico Fusarium solani en los casos identificados. Las resoluciones fueron retomadas por la OMS y la OPS.
Cabe destacar que el comunicado técnico diario de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud (11 de diciembre) identifica a mil 801 personas sometidas a procedimientos de anestesia espinal en los hospitales privados señalados por las autoridades. De los 71 casos confirmados (72 según el informe de Durango), 34 están hospitalizados, 23 fallecieron y 14 fueron dados de alta.