La meningitis aséptica a veces es usada como sinónimo de la meningitis viral; sin embargo, se refiere al padecimiento agudo causado por algo distinto a las bacterias que normalmente causan la meningitis bacteriana aguda. Esta enfermedad acumuló al menos 26 muertes en Durango y Estados Unidos recientemente alertó por casos en ciudadanos que se operaron en Matamoros, Tamaulipas.
El Gobierno de Estados Unidos emitió una alerta por la posible aparición de infecciones por meningitis en varios de sus ciudadanos que viajaron al municipio de Matamoros, Tamaulipas para someterse a operaciones “médicas o quirúrgicas”.
Las autoridades apuntan a que los afectados contaron con anestesia epidural durante las intervenciones, y piden que las personas que hayan recibido la inyección después del 1 de enero acudan “de inmediato” a emergencias.
Hasta el momento no han especificado el número de perjudicados, pero han destacado que la infección ha provocado algunas muertes, por lo que el nivel de Alerta se mantiene en Nivel 2.
¿Qué es la meningitis aséptica?
De acuerdo con el Manual de Merck de Estados Unidos, la meningitis aséptica puede ser causada por virus, trastornos no infecciosos como fármacos y enfermedades, así como por hongos o, en ocasiones, otros organismos. De acuerdo con la Secretaría de Salud de Durango, los casos registrados responden al hongo Fusarium solani.
Por otro lado, el Western New York Urology Associates (WNUA) señala que se caracteriza por la inflamación del recubrimiento del cerebro llamado meninges. La meningitis aséptica sucede cuando hay signos de meningitis, pero cuando se toma una muestra de líquido cefalorraquídeo, las bacterias no crecen.
¿Cuáles son las causas y síntomas de esta enfermedad?
El WNUA precisa que la causa más común de la meningitis aséptica es una infección viral por enterovirus, enfermedades de transmisión sexual y otros virus como el del Nilo Occidental, aunque también se enlistan las siguientes razones:
- Parasitosis (enfermedad de Lyme)
- Microplasma
- Tuberculosis
- Infección fúngica
- Meningitis bacteriana no tratada
- Medicamentos
- Enfermedades autoinmunes
Según la OMS, las razones que han enlistado las autoridades mexicanas responden al hongo Fusarium solani que presuntamente estaba en siete lotes de anestesia epidural que se aplicaron en cuatro hospitales de Durango.
Aunque no se encontraron rastros de este hongo, sigue siendo la posible causa del más reciente brote de esta enfermedad y esta misma causa se señala en la reciente alerta de Estados Unidos.
- Cabe destacar que el caracol gigante africano es una especie capaz de transmitir meningitis y causó alerta en Florida, Estados Unidos, en julio del presente año.
Por otro lado, la Asociación de Nueva York también reconoce que los síntomas de esta enfermedad podrían tratarse de otra afección, por lo que recomienda acudir con un médico en cuanto aparezca la primera de las siguientes señales:
- Dolor de cabeza
- Fiebre y escalofríos
- Cuello rígido
- Sensación general de estar enfermo
- Dolor de garganta
- Fatiga
- Sarpullido
- Dolor muscular o abdominal
- Confusión mental
- Sensibilidad a la luz
- Náuseas o vómitos
Para confirmar o descartar una meningitis aséptica, el médico realizará un examen físico y llevará a cabo algunos estudios, tales como un análisis de sangre, punción lumbar, resonancia magnética o una tomografía computarizada.
¿Cuáles son los factores de riesgo de la meninigits aséptica?
De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), las personas pueden contraer meningitis a cualquier edad; sin embargo, algunas personas tienen un riesgo mayor de enfermarse, incluidas las siguientes:
- Los niños menores de 5 años.
- Las personas que tienen el sistema inmunitario debilitado debido a enfermedades, medicamentos (como la quimioterapia) o un trasplante reciente de órgano o médula ósea.
- Los bebés menores de 1 mes
Por otro lado, estar expuesto a personas con una enfermedad viral, trabajar en una guardería o un centro de atención médica, tener un sistema inmune comprometido, tomar medicamentos antiinflamatorios y ser un niño o adolescente, son algunos de los factores de riesgo enlistados por la WNUA.
Causas, prevención y tratamiento de esta afección
Los CDC aclaran que los contactos cercanos de una persona con meningitis aséptica pueden infectarse con el virus que enfermó a esa persona; sin embargo, no es probable que esos contactos cercanos presenten meningitis. De acuerdo con la Secretaría de Salud de Durango, esta enfermedad no es contagiosa.
Para ayudar a reducir su probabilidad de contraer meningitis aséptica, tome las siguientes medidas:
- Lavado frecuente de manos (en especial si se tuvo contacto con una persona infectada o si cambió los pañales de un bebé contagiado)
- Limpiar objetos y superficies
- Asegúrese de tener todas las vacunas al día.
Por su parte, la WNUA recomienda acercarse con el médico para determinar el mejor plan de tratamiento, entre los que se recomiendan una serie de cuidados de apoyo o medicamentos debidamente recetados por el especialista.