Las picaduras de medusa pueden ser comunes al momento de nadar en una playa, y con las vacaciones de verano 2022 a punto de iniciar, es importante saber qué hacer en caso de un incidente de este tipo. El especialista en medicina de emergencia, Thomas Waters, hace un llamado a no orinar sobre la herida, pues podría empeorar.
- Te podría interesar: Señales de alerta y qué hacer tras picadura de araña violinista
¿Es un mito que la orina alivia la picadura de medusa?
De acuerdo con un artículo publicado por la Clínica de Cleveland, es un mito que orinar sobre una picadura de agua mala hace cualquier cosa para aliviar el dolor. Los tentáculos de las medusas tienen células urticantes llamadas nematocistos que contienen veneno.
Entrar en contacto con una medusa provoca la activación de sus aguijones y la liberación de veneno, provocando un dolor intenso. La teoría de que orinar en una picadura podría neutralizar el veneno y hacer que el intenso dolor desapareciera se basa en que el amoniaco de la orina alivia el dolor, aunque esto no tiene sustento médico.
¿Entonces qué sucede al aplicar orina en la herida?
El experto asegura que orinar sobre una picadura de medusa en realidad puede hacer que las células urticantes liberen aún más veneno. Contrario a la creencia popular, la orina es principalmente agua, por lo que no es un remedio recomendado para tratar este tipo de heridas.
“Las picaduras de medusas son lo suficientemente dolorosas sin amplificar los síntomas (…) Es posible que tengas buenas intenciones al orinar sobre una picadura, pero ponerle la sustancia equivocada realmente puede empeorar las cosas”.
Thomas Waters
¿Cómo tratar las picaduras de medusa sin empeorar el daño?
- Paso 1: Eliminar los tentáculos de la medusa
Usar agua de mar para lavar los tentáculos de inmediato, pero evitar frotarlos con fuerza, ya que puede hacer que los nematocistos de la medusa se disparen, lo que significa que la parte con púas de los tentáculos liberaría más toxina en la piel.
Es importante usar sólo agua de mar en el área afectada mientras se quitan las púas del agua mala. “No use agua dulce, como agua embotellada o de un grifo”, advierte el Dr. Waters. “Si lo hace, eso puede hacer que los nematocistos se activen y empeoren la picadura”. Es por esta razón que la orina tampoco es recomendable.
- Paso 2: Buscar púas
Si quien atiende la herida por picadura de agua mala observa que quedan púas en su piel, de debe usar pinzas para sacarlas con cuidado. Si no cuenta con pinzas disponibles, puede raspar suavemente el área con una tarjeta de crédito o un objeto de plástico de forma similar para sacarlas de la piel.
- Paso 3: Tratamiento del dolor
Una vez removidos los tentáculos, se recomienda aplicar vinagre o alcohol en el lugar de la picadura de agua mala. Esto puede ayudar a aliviar el dolor y liberar la toxina. Sumergir el área afectada en agua caliente es otra opción, pero sólo después de que se hayan eliminado todas las púas, dice el Dr. Waters.
En este sentido, se recomienda colocar la picadura de agua mala en un baño caliente o bajo una ducha caliente durante 20 minutos. La temperatura del agua debe ser de 40 grados Celsius a 45 C. Si no tiene un termómetro, se debe usar la temperatura del agua más alta que pueda tolerar.
Finalmente, se puede aplicar ácido acético (que se encuentra en el vinagre), loción de calamina o crema de hidrocortisona para atenuar el dolor. Además, una bolsa de hielo puede ayudar a reducir la hinchazón y los antihistamínicos pueden limitar la picazón y cualquier erupción cutánea.
¿Qué le pasa al cuerpo tras estar expuesto al veneno de aguamala?
Las picaduras de medusa suelen ser dolorosas, aunque la Clínica de Cleveland asegura que la mayoría no requiere la atención de un médico. “Suelen mejorar en unas pocas horas. A veces, una erupción con manchas rojas, moradas o marrones puede persistir durante algunas semanas”, precisa.
Las cicatrices también son posibles. La gravedad de la situación también depende del tipo de medusa que haya picado a la persona. Hay miles de especies de agua malas en todo el mundo, y algunas pueden producir una dosis letal de veneno, como la medusa de caja, o avispa de mar, que se encuentra en la costa norte de Australia. Los síntomas generales son:
- Respiración dificultosa
- Dolor de pecho
- Calambres musculares
- Formación de ampollas en la piel
- Entumecimiento u hormigueo
- Náuseas o vómitos
- Dificultad para tragar
Si la picadura de la medusa o agua mala se infecta, también se puede observar el empeoramiento del enrojecimiento, sarpullido o dolor. En cualquier caso, los expertos no recomiendan aplicar orina para aliviar este tipo de heridas, sino atender a las recomendaciones de un médico en todo momento.