A pesar de que las cifras revelan que el glaucoma suele aparecer a partir de los 40 años, expertos advierten que la miopía en pacientes jóvenes puede aumentar el riesgo de padecer esta enfermedad.
Según la presidenta del Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas, Ester Mainar, la miopía suele presentar alteraciones que afectan al nervio óptico, lo que aumenta la posibilidad de desarrollar glaucoma.
El nervio óptico, más susceptible a los aumentos de la presión intraocular, es el “responsable de aportar información al cerebro”, detalló la experta. Y precisó que la medida de la presión intraocular es casi imprescindible para prevenir la enfermedad.
[Te puede interesar: “Glaucoma, se puede presentar en niños y jóvenes”]
La experta señaló que el glaucoma pigmentario, presente entre los jóvenes, es una patología que se asocia a otra causa conocida que acaba derivando en un problema de la regulación de la presión intraocular.
“Este tipo de glaucoma se debe a una mala posición del iris que puede rozar con el cristalino. La anatomía ocular del paciente es lo que genera la frecuencia de aparición de esta patología”.
Ester Mainar, optometrista
El glaucoma es considerado como la primera causa de ceguera irreversible en México y el mundo
“El glaucoma si no es tratado puede llegar a producir la pérdida total de la visión”, dijo la experta.
“¿Cuál es el principal problema? La ausencia de síntomas. No es hasta que no hay una pérdida repentina de la visión, fuertes dolores en el ojo o en la frente, enrojecimiento ocular, náuseas y vómitos, o visión de arcoíris, cuando el paciente asume que algo va mal y acude a los especialistas”
Ester Mainar, optometrista
El Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas advirtió de que la miopía, en casos avanzados, puede derivar en desprendimiento de retina o maculopatías miópicas.
Principales factores de riesgo del glaucoma
El principal factor de riesgo para desarrollarlo es la edad, por lo que su detección temprana puede hacer la diferencia, enfatizó el académico de la Facultad de Medicina de la UNAM, Fernando Rodríguez Dennen.
También destacó que cuando “ya se está en un glaucoma terminal o avanzado no hay mucho por hacer, las opciones terapéuticas están muy limitadas”.
“Es muy importante revisarnos con frecuencia y valorar a las personas, especialmente las mayores. Yo recomendaría que los mayores de 40 años se revisaran, al menos, una vez al año con un oftalmólogo”.
Fernando Rodríguez Dennen, Facultad de Medicina de la UNAM
No es una solo una enfermedad, sino un grupo de alteraciones
De acuerdo con el especialista, el glaucoma se refiere a un grupo de alteraciones oculares que llevan a lo que se conoce como una neuropatía óptica, que se caracteriza por problemas en la función del nervio óptico.
“Hay que comprender que no solo se refiere a una enfermedad, sino a un grupo de enfermedades que generan daño en el nervio óptico, por ejemplo la diabetes, la hipertensión, ciertas enfermedades como el Alzheimer”, dijo.
Se sabe que las afecciones vasculares pueden contribuir a exacerbar los casos de este problema, especialmente el llamado glaucoma de tensión normal, uno de los que más se presentan en el mexicano.