Existen medicamentos que al interactuar con el alcohol llegan a causar desde una disminución de sus efectos hasta una intoxicación, según especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Síntomas como náuseas, vómitos, sudoración y enrojecimiento de la cara pueden aparecer minutos después de ingerir alcohol con algunos medicamentos, principalmente cuando se trata de anti-inflamatorios o analgésicos, que de ingerirse en dosis mayores, podrían generar consecuencias mortales, agregó el IMSS.
“Los pacientes que consumen anticoagulantes orales deben evitar la bebidas alcohólicas, porque sus consecuencias pueden ser mortales, de tal efecto que no podemos mezclarlas, además de que no es conveniente suspender el medicamento por consumir alcohol, porque el tratamiento farmacológico pierde eficacia”.
Raúl Mercado Ávila, especialista del IMSS
¿Qué medicamentos no se mezclan bien con el alcohol?
De acuerdo con Nial Wheate y Jessica Pace, profesores asociados de la Escuela de Farmacia de Sydney, Australia, ambos consultados por el medio especializado The Conversation, los efectos que el alcohol puede tener en conjunto con un medicamento, dependen de la sustancia que se esté consumiendo.
1. Los que producen somnolencia, coma y muerte
Los especialistas advierten que mezclar bebidas alcohólicas con medicinas que deprimen el sistema nervioso central pueden tener efectos aditivos como somnolencia, ralentización en la respiración y el ritmo cardiaco, y en casos extremos, provocar comas y hasta la muerte.
- ¿Cuáles son estos medicamentos? Aquellos para la depresión, la ansiedad, la esquizofrenia, el dolor (excepto el paracetamol), los trastornos del sueño, las alergias y los resfriados y la gripe.
2. Los medicamentos cuyos efectos se potencian con el alcohol
Por otro lado, consumir alcohol con otro tipo de remedios podría potenciar aun más sus efectos. Algunas pastillas para dormir no deberían tomarse con estas bebidas; un ejemplo, es el somnífero zolpidem.
Los efectos secundarios de mezclar estas pastillas con alcohol son una serie de comportamientos extraños mientras se está dormido, entre ello; comer dormido, conducir dormido o caminar dormido.
3. Medicamentos que, mezclados con alcohol, suben la presión arterial
Según Nial Wheate y Jessica Pace, existen otros medicamentos que sólo interactúan con ciertos tipos de alcohol.
- Los ejemplos incluyen algunos medicamentos para la depresión (fenelzina, tranilcipromina y moclobemida), el antibiótico linezolid, la selegilina (medicamento contra el Parkinson) y la procarbazina (el medicamento contra el cáncer).
Estos inhibidores de la monoaminooxidasa sólo interactúan con algunos tipos de cervezas artesanales y vinos caseros.
Estas bebidas contienen altos niveles de tiramina, una sustancia natural que el cuerpo descompone y que normalmente no causa ningún daño, pero al entrar en contacto con fármacos que inhiben la monoaminooxidasa, puede hacer que la presión arterial se eleve a niveles peligrosos.
4. Los que dejan efectos aún después de dejar de beber
Finalmente, los expertos de la Escuela de Farmacia de Sydney enlistan la existencia de medicamentos que interactúan porque afectan la forma en que su cuerpo descompone el alcohol.
“Si bebe alcohol mientras usa estos medicamentos, puede sentir náuseas, vómitos, enrojecimiento de la cara y el cuello, dificultad para respirar o mareos, el corazón puede latir más rápido de lo normal o la presión arterial puede bajar”.
Nial Wheate y Jessica Pace, profesores asociados de la Escuela de Farmacia de Sydney, Australia
La particularidad en estos casos es que los efectos pueden aparecer cuando el paciente ya haya dejado de tomar el medicamento y comience a consumir alcohol. En el caso del metrodinazol se debe evitar estas bebidas 24 horas después de suspender el tratamiento para evitar afecciones de la piel como la psoriasis grave y prevenir el cáncer de piel en personas que han tenido un trasplante de órganos.
- La acitretina se transforma en etretinato, antes de que se elimine de su cuerpo. El alcohol aumenta la cantidad de etretinato en su cuerpo. Dicha sustancia puede causar defectos de nacimiento. Para evitar esto, si es una mujer en edad fértil, debe evitar el alcohol mientras usa el medicamento durante dos meses después de dejar de tomarlo, explicaron Nial Wheate y Jessica Pace.
¿Qué pasa en tu organismo cuando mezclas medicamentos y alcohol?
Después de tomar un medicamento, viaja al estómago. Desde allí, el cuerpo lo transporta al hígado, donde el fármaco se metaboliza y se descompone antes de que entre en el torrente sanguíneo, destacaron Wheate y Pace. “Cada medicamento que toma se proporciona en una dosis que tiene en cuenta el metabolismo que se produce en el hígado”.
Al beber alcohol, este también se descompone en el hígado y puede afectar la cantidad de medicina que se metaboliza. Algunos remedios se metabolizan más, lo que puede significar que no llegan suficientes al torrente sanguíneo para ser efectivos. Otros se metabolizan menos y se obtiene una dosis mucho más alta de lo previsto, lo que podría provocar una sobredosis, agregaron los especialistas.
- Los efectos del alcohol pueden actuar además de los efectos similares de un medicamento, según los expertos.
Si tendrá o no una interacción, y qué interacción tiene, depende de muchos factores. Éstos incluyen el medicamento que está tomando, la dosis, la cantidad de alcohol que bebe, su edad, genes, sexo y salud en general. Las mujeres, las personas mayores y las personas con problemas hepáticos tienen más probabilidades de tener una interacción con el alcohol.