A través de un manual digital, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió información para que consumidores sepan cómo identificar medicamentos falsos en su relación con farmacias, almacenes, depósitos y distribución.
En el manual difundido en redes sociales, la Cofepris señaló que medicamentos falsos pueden tener precios “sospechosamente bajos” en comparación con el precio regular en el mercado; también debes sospechar si el “envase se encuentra en mal estado”.
“Los medicamentos falsos son manipulados en almacenes clandestinos, y sus empaques llegan a encontrarse dañados. Revisa que los envases tengan hologramas de inviolabilidad y sellos de seguridad (pero no todos los tienen). Las farmacéuticas implementan medidas como hologramas y sellos”.
Cofepris te dice cómo identificarlos
Los envases de medicamentos falsos son diferentes en:
- Formas
- Tamaños
- Colores
La Cofepris subrayó que las cajas de medicamentos falsos pueden indicar una vía de administración diferente al medicamento original; también poseen etiquetas autoadheribles con datos del número de lote, registro y fechas de caducidad, y los originales los traen impresos.
“Si identificas medicamentos falsos, puedes hacer una denuncia sanitaria porque puede representar daños a la salud de la población. Llama al 800 0335 05”.
Cofepris.
Para evitar adquirir medicamentos falsos, la Cofepris recomienda adquirir los productos en establecimientos legalmente afincados, con distribuidores autorizados que tengan licencias sanitarias, y no comprar medicinas de dudosa procedencia, por ejemplo, sin factura.