La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) determinó que la Playa Hermosa de Ensenada, Baja California, no es apta para uso recreativo durante estas vacaciones de Semana Santa al encontrar enterococos faecalis, una bacteria que normalmente está en materia fecal.
“Por cuarta ocasión, Playa Hermosa, en Ensenada, Baja California, se encuentra señalizada como no apta por autoridades estatales y municipales debido al riesgo a la salud que representan las constantes descargas de aguas residuales en el lugar”
Cofepris
Múltiples playas mexicanas suelen ser lugar de descarga de aguas negras. Por esta razón, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció la norma de que una playa que tenga más de 200 partículas de enterococos faecalis por cada 100 mililitros de agua debe ser considerada como no apta para vacacionar.
¿Qué son los enterococos fecalis hallados en una playa de México?
Según la farmacéutica Merck Sharp & Dohme (MSD), los enterococos son parte de la flora intestinal normal. Antes se los clasificaba como estreptococos del grupo D, pero ahora se consideran un género separado. Hay más de 17 especies, pero E. faecalis y E. faecium son los que causan más comúnmente infecciones en los seres humanos.
Se trata un tipo de bacteria comúnmente presente en los intestinos de todas las personas. Viven cómodamente ahí, en donde no son un riesgo para su huésped. Precisamente, se encuentran en la materia fecal de las personas, la cual llega a las playas a través de los desagües.
Las enfermedades causadas por la bateria de la materia fecal
La MSD detalla que los enterococos faecalis pueden causar varias infecciones y enfermedades en caso de que logren esparcirse a otras partes del cuerpo como periodontitis y meningitis, así como los siguientes padecimientos:
- Infecciones urinarias
- Bacteriemia
- Endocarditis
- Infecciones intraabdominales y pélvicas
- Infecciones de la piel, los tejidos blandos y las heridas
¿Cómo se contraen los enterococos faecalis?
Las infecciones por enterococos esencialmente suelen ocurrir por falta de higiene dado que la bacteria está principalmente en la materia fecal de los seres humanos. La forma más sencilla de contagio es por el infrecuente lavado de manos después de usar el baño, según precisa la revista especializada Healthline.
Los síntomas por entrar en contacto con materia fecal
- fiebre
- escalofríos
- fatiga
- dolor abdominal
- dolor de cabeza
- vomito
- diarrea
Según refieren los especialistas en la materia, en los casos severos de enterococos faecalis por posible contacto con residuos de materia fecal, también se puede presentar dificultad para respirar, rigidez en cuello y encías sangrantes. La evidencia científica marca que esta bacteria difícilmente causa la muerte.
Tratamiento para enterococos faecalis
Los enterococos de la materia fecal son difíciles de erradicar, a menos que se use una combinación de algunos fármacos con acción sobre la pared celular, tales como la penicilina, la ampicilina, la amoxicilina, la piperacilina o la vancomicina, más un aminoglucósido como gentamicina o estreptomicina para lograr una actividad bactericida.
Sin embargo, algunos fármacos con acción sobre la pared celular tienen actividad nula o limitada contra los enterococos; entre ellos se incluyen nafcilina, oxacilina, ticarcilina, ertapenem, la mayoría de las cefalosporinas y aztreonam.
Cuando no se puede usar un aminoglucósido, la combinación de penicilina o ampicilina con ceftriaxona es una alternativa eficaz para el tratamiento de endocarditis por Entrococcus faecalis. El imipenem y, en menor medida, el meropenem, son activos contra esta infección que se encuentra en la materia fecal.