Mastografías, así puedes realizarte una y prevenir el cáncer de mama
El cáncer de mama sigue siendo la primera causa de muerte en mujeres en México. Es una enfermedad completamente prevenible y si se detecta a tiempo puede ser curable. De ahí la importancia de realizar la autoexploración mensual y acudir a practicarse una mastografía cada año.
“Queremos que octubre sea todo el año, para que todas las mujeres tengan la conciencia de que este cáncer nos puede afectar a cualquiera de nosotras. La detección oportuna es fundamental para un pronóstico adecuado”, dijo Betsabe Hernández, cirujana-oncóloga y subdirectora médica de FUCAM en entrevista con Unotv.com.
[TE PODRÍA INTERESAR: Cáncer de mama: ¿qué es una mastografía, cuándo hacerte una y por qué no debes dejarla pasar?]
Mastografías, así puedes realizarte una
Actualmente diversas unidades móviles de FUCAM salen a hacer campaña de prevención contra el cáncer de mama realizando mastografías en distintos lugares públicos.
Para entender cómo operan, Hernández narró que cuando una mujer está interesada en realizarse este estudio debe subir a la unidad móvil donde se le realizará su historia clínica, para posteriormente pasar a la mastografía.
“Solamente en caso de que en esa mastografía lleguemos a detectar alguna anormalidad, o el radiólogo especialista en mama que lo revisa, considera que es importante complementar con un ultrasonido, entonces se contacta a la paciente, se le manda su resultado, y se le pide acudir a Fucam”.
Betsabe Hernández, cirujana-oncóloga de FUCAM
Al acudir las pacientes a FUCAM, “se le hace el ultrasonido complementario, y entonces ya con eso podemos decir si la paciente requiere algún tipo de biopsia, o en su caso, si llegara a salir desafortunadamente un cáncer, pues el tratamiento que tenga que tener ella”, contó la especialista.
En los casos donde no se detecta ninguna anomalía, la doctora Hernández precisó que “siempre es bien importante que aunque la paciente reciba su resultado, tenga una asesoría médica. No nos tenemos que quitar la idea de que también necesitamos la revisión y valoración de un especialista”.
Hernández dijo que “en la mayoría de los casos, los resultados de las mastografías se mandan por vía electrónica a través de un link o un código QR, donde la paciente y su médico pueden ver los resultados y las imágenes”.
¿Cuándo y con qué frecuencia realizarlas?
“La mastografía se tiene que hacer a partir de los 40 años”, indicó Hernández. Sin embargo, advirtió que “antes de eso, todas las mujeres tenemos que empezar a revisarnos, entre los 18 y 20 años”.
“Hacernos una autoexploración mamaria a partir de los 25 años, acudir con el especialista a una exploración por parte del médico, y a partir de los 40, una mastografía”.
Betsabe Hernández, cirujana-oncóloga de FUCAM
En caso de sentir o percibir algo anormal en una autoexploración, la especialista sugiere “acudir para una valoración, y en el caso de las mujeres menores a 40, hacer un ultrasonido”.
[TE PODRÍA INTERESAR: Cáncer de mama: autoexploración paso a paso, parada o acostada]
Mitos de las mastografías
El aparato con el que se realizan las mastografías se llama mastógrafo o mamógrafo, el cual es una máquina de rayos X que muestra la estructura interna de los senos, al comprimirlos.
Aunque este estudio puede resultar incómodo para muchas mujeres, la médico especialista en cáncer, asegura que “hay un gran mito en que duele muchísimo la mastografía“.
“La verdad es que va a depender también de cada mujer, pero yo siempre les digo que son unos segunditos por cada lado, y el beneficio de una detección oportuna y de poder recibir un tratamiento a tiempo es muchísimo”.
Betsabe Hernández, cirujana-oncóloga de FUCAM
“Sabemos que una de cada siete mujeres va a tener cáncer de mama, entonces no se puede evitar, pero hay que detectarlo a tiempo”, concluyó Betzabé Hernández.