Los animales pequeños como tortugas, iguanas, ranas y hámsters pueden ser divertidos como mascotas debido a que son fáciles de interactuar y requieren poco mantenimiento. Sin embargo, pueden causa enfermedades y poner en riesgo la salud de niños y adultos, así lo dio a conocer la Universidad de Harvard en Estados Unidos.
Esto se debe a que los reptiles y anfibios pueden ser portadores de gérmenes como la Salmonella, ya que, estos animales viven en ambientes cálidos y húmedos donde prospera esta bacteria, aseguró la doctora Elizabeth Hohmann, del Hospital General de Massachusetts.
[TE PODRÍA INTERESAR: Salmonela: qué es y cuáles son las señales de alerta]
De hecho, el riesgo de enfermedad por estas mascotas se volvió tan grave este año que los Centros para el Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) advirtieron sobre la adopción de pequeñas tortugas como mascotas después de reportarse brotes de enfermedades por Salmonella y hospitalizaciones en 24 estados.
Otras mascotas pequeñas, como ratones o hámsteres, y animales de granja como las gallinas, también pueden portar y propagar la bacteria, indicó Harvard.
¿Cómo se transfieren las enfermedades de las mascotas a las personas?
Los reptiles y anfibios suelen ser portadores de Salmonella en su tracto digestivo, aunque la bacteria no les afecta. Las personas quedan expuestas a Salmonella a través del contacto físico con los animales, sus excrementos, comida, artículos como juguetes o platos de comida y hábitats como jaulas, tanques, acuarios y agua. Una vez expuestas a la bacteria, las personas pueden contraer una infección llamada salmonelosis.
“Se ponen las bacterias en las manos y luego, sin darse cuenta, se tocan la boca o la nariz”, dijo Hohmann, quien advirtió que “esto es especialmente probable en niños más pequeños”.
Cualquiera puede contraer salmonelosis, pero los niños menores de 5 años, los adultos de 65 años o más y las personas con enfermedades crónicas corren un mayor riesgo de sufrir enfermedades graves e incluso hospitalización.
¿Cómo evitar enfermedades al tener mascotas pequeñas?
Si se tiene una tortuga como mascota o un animal de compañía similar de alto riesgo, los CDC sugieren:
- Lavarse las manos durante al menos 20 segundos con abundante jabón y agua tibia inmediatamente después de tocar o alimentar a la mascota, y después de manipular o limpiar la zona donde vive y deambula.
- Jugar con seguridad, por lo que se recomienda no besar, ni acurrucarse con la mascota. No comer, ni beber cerca de ella. Mantener al animal fuera de la cocina y otras áreas donde se come, almacena o preparan alimentos.
- Limpiar adecuadamente, utilizando materiales de limpieza como una tina de lavado, una esponja y un exfoliante que estén reservados únicamente para la mascota. Limpiar siempre las jaulas, tanques y otros artículos para mascotas al aire libre. Evite usar el fregadero de la cocina, ya que esto puede aumentar el riesgo de transmitir gérmenes a los alimentos.
¿Qué es la salmonelosis?
La salmonelosis o infección por salmonella es una enfermedad bacteriana común que afecta el tubo intestinal.
La bacteria de la salmonella generalmente vive en los intestinos de animales y humanos y se expulsa mediante las heces (materia fecal). La forma más frecuente de infección en los humanos es a través de agua o alimentos contaminados.
Síntomas
Algunas personas con infección por salmonella no tienen síntomas. Pero existen signos comunes como:
- Diarrea
- Fiebre
- Calambres abdominales
Estos síntomas suelen aparecer entre seis horas y cuatro días después de la infección y duran entre cuatro y siete días.