Las máscaras para esnórquel de cara completa han sido objeto de preocupación luego de que una mujer británica en Egipto muriera por la responsabilidad parcial de un objeto de esta naturaleza, un caso que ha generado debate entre médicos internacionales, quienes reconocen un problema más serio relacionado con este tipo de máscara.
¿Por qué las máscaras de esnórquel de cara completa pueden ser peligrosas?
Angela Kern, mujer británica de 63 años, murió mientras buceaba con una máscara para esnórquel de cara completa en el Mar Rojo de Egipto. Un médico forense encontró que la causa de muerte fue un edema pulmonar por inmersión, siendo que se acumuló líquido en sus pulmones, según precisa un reportaje de Business Insider.
“El uso de una máscara para esnórquel de cara completa contribuyó a la muerte de dos maneras”, precisó la médica forense encargada del caso, Caroline Topping, expresando su preocupación por este tipo de mascarillas debido a que pueden causar complicaciones en la respiración.
Según la forense, “la presión negativa en los pulmones aumenta como resultado del mayor esfuerzo de respiración causado por la inhalación a través del tubo de esnórquel” y la respiración se hace más difícil “por la inhalación de niveles elevados de dióxido de carbono causados por la inhalación de aire a través de un espacio muerto en la máscara“.
Los riesgos de usar esnórquel de cara completa
Si bien, la forense precisó que el diseño de los tubos de las máscaras de esnórquel de cara completa está relacionado con muertes todo el mundo, principalmente por el espacio muerto dentro de éstos, el Dr. Philip Foti, investigador principal del Snorkel Safety Study, dice que otro de sus peligros es la dificultad de remover dichas mascarillas.
“Estamos trabajando en un caso en este momento en el que alguien murió aquí en Hawái porque no pudo llamar y obtener ayuda de los buceadores de los alrededores. Entonces, uno de los problemas es que no puede salir del equipo rápidamente, especialmente si su función motriz se ve afectada”.
Dr. Philip Foti, neumólogo en Hawái
Cabe destacar que los expertos han tenido dificultades para concluir que las máscaras para esnórquel de cara completa son peligrosas, pues los datos indican que de los 112 ahogamientos relacionados con el uso de máscara en Hawái entre 2014 y 2018, solo 16% tuvo que ver con el uso de mascarilla implementada.
¿Por qué estas mascarillas generan preocupación?
A raíz del caso en Egipto, la Doctora Topping hizo un llamado a tener cuidado con este tipo de mascarillas que, según su perspectiva, “se han vendido por millones”. Desde su punto de vista, especialmente las personas con problemas cardiovasculares y respiratorios continuos corren riesgo en caso de usarlos.
Las máscaras de esnórquel de cara completa son artículos deportivos vendidos en tiendas especializadas que, hasta 2017, no emitían advertencia alguna; sin embargo, una marca internacional ahora desincentiva su uso en personas con las siguientes condiciones:
- Asma
- Hipertensión
- Infecciones de pecho
- Enfermedades cardíacas
- Angina
El caso de Angela Kern no es el único caso registrado de daños graves a la salud por máscaras de buceo que cubren la totalidad del rostro, pues Sally Standley, mujer de 59 años que fue a bucear al archipiélago de Seychelles, en el Océano Índico, contó a Business Insider, cómo casi muere por culpa de este tipo de objetos.
Según su testimonio, estaba saludable y había buceado antes, pero nunca con una máscara de esnórquel de cara completa. Un día, al sumergirse, su visión de repente se volvió borrosa, comenzó a tener dificultad para respirar y dejó de tener energía. Por suerte, pudo arrastrarse lo suficiente para que su esposo la sacara del agua.
En ese momento, Standley estaba inconsciente, azul por la falta de respiración y echaba espuma negra por la boca, razón por la cual fue trasladada al hospital, en donde pasó tres días en coma con un pronóstico de estado vegetativo persistente por la falta de oxígeno en el cerebro e insuficiencia pulmonar.
Luego de su incidente con la máscara de esnórquel de cara completa, Sally tuvo que recibir dosis controladas de fentanilo y adrenalina para elevar su presión arterial. “No tengo efectos nocivos”, expresó la víctima de la mascarilla que no es recomendada por el Dr. Foti. “Siempre será un riesgo demasiado alto“, remata el experto.