Además de ser una golosina popular, el chicle podría tener una serie de beneficios para la salud, entre ellos prevenir las caries, así lo dio a conocer la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Mascar chicle ayuda a prevenir caries
Un estudio realizado por la Facultad de Odontología de la máxima casa de estudios de México reveló que mascar chiche durante 20 minutos después del consumo de algún alimento, principalmente azucarado o de alto contenido de carbohidratos, puede fungir como un auxiliar de la salud bucal.
Sin embargo, no todas las gomas de mascar disponibles en el mercado ofrecen estos beneficios. Según los expertos, el chicle que mostró dichos resultados fue un producto que en vez de utilizar azúcar contiene xilitol, un endulzante artificial que, además de provocar un efecto refrescante en la boca, evita que las bacterias se peguen en la encía, inhibiendo así la formación de la placa dentobacteriana.
Además, dado que el chicle estimula la secreción de saliva, lo cual favorece un ambiente positivo en la cavidad bucal, y que la saliva contiene iones de calcio que interactúan con el esmalte de los dientes, los expertos aseguran que esto contribuye a neutralizar los ácidos y a remineralizar la superficie del diente, ayudando a detener e inclusive a cicatrizar lesiones cariosas en la superficie del esmalte dental.
Si bien mascar chicle con xilitol es un aliado en la salud bucal, esto no sustituye el cepillado dental, ni el uso de hilo para dientes.
¿Cómo fue posible saber esto?
Esto fue posible saberlo después de analizar a un grupo de participantes que no se lavaron los dientes, ni usaron hilo o enjuague bucal durante siete días.
Los investigadores dividieron a los participantes en dos grupos, el primero masticó chicle durante 20 minutos después de comer cualquier alimento, mientras que el segundo no consumió goma de mascar.
Los resultados mostraron que quienes masticaron chicle presentaron menos placa dentobacteriana e inflamación en las encías, así como una menor cantidad de bacterias precursoras de las caries.
Beneficios y desventajas de mascar chicle
La goma de mascar tiene varios beneficios, asegura la UNAM, entre los que menciona: la ejercitación de los músculos involucrados en la masticación, la relajación de la tensión facial e incluso se piensa que ayuda a inhibir el apetito.
No obstante, sostiene que también existe evidencia de que el abuso de este producto tiene consecuencias negativas.
Y es que, el consumo excesivo de goma de mascar puede generar problemas en el sistema de la masticación, debido al movimiento frecuente de la mandíbula. Por otro lado, los malos hábitos de los aficionados a esta golosina han obligado a ciertas autoridades a restringir su consumo, tal es el caso de Singapur, quien desde hace 18 años prohibió importar y vender chicles, y sólo permite el uso con fines terapéuticos.
Origen e historia del chicle
Lo que se conoce como chicle nació en las selvas donde floreció la cultura maya, las cuales van desde el sureste mexicano hasta algunos países centroamericanos y su nombre proviene del náhuatl “tzictli”.
Para obtenerlo, los chicleros se encargaban de rascar el tronco del chicozapote, árbol de donde fluye el látex que será procesado para obtener la goma masticable.
Este producto llamó la atención de los conquistadores españoles quienes se percataron que se usaba para la higiene bucal.
Según la UNAM, a mediados del siglo XIX el estadounidense Thomas Adams vio al presidente mexicano Antonio López de Santa Anna mascando una goma. Poco después Adams creó la primera empresa productora de chicles hechos con resina de chicozapote importada de México.
Y actualmente, aunque la producción de chicle en el sureste mexicano continúa, su consumo es reducido, pues mucha de la goma de mascar disponible en mercado, es sintética y se obtiene mediante procedimientos similares a los que se usan para fabricar plásticos.