El secretario general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, insistió este miércoles en su preocupación por el aumento de casos de viruela del mono, los cuales ya suman más de seis mil en 58 países, y anunció que convocará al comité de emergencias para estudiar la magnitud de la crisis. Se espera que la próxima reunión sea a más tardar la semana del 18 de julio.
“Respecto a la viruela del mono, sigo estando muy preocupado por la escala y la difusión del virus”, declaró Ghebreyesus a la prensa en Ginebra.
Y es que si bien, el pasado 25 de junio la OMS había considerado que el aumento de casos no justificaba la activación del máximo nivel de alerta de la organización, el secretario admitió que “el diagnóstico continúa siendo un desafío y es muy probable que haya un número importante de casos sin registrar”.
¿Qué países son los más afectados?
Desde mayo se detectó un aumento inusual de casos de viruela del mono fuera de los países de África Central y Occidental, en los que el virus circula habitualmente. De acuerdo con la OMS, Europa sigue siendo la región más afectada por el virus, con un 80% de los casos, pero 53 países también se han visto afectados.
Los países más afectados por la viruela del mono hasta el 29 de junio, según la compañía de estadística en línea Statista, son:
- Bélgica:117 casos
- Canadá: 283 casos
- Francia: 441 casos
- Alemania: 874 casos
- Italia: 160 casos
- Países Bajos: 257 casos
- Portugal: 391 casos
- España: 801 casos
- Estados Unidos: 351 casos
Por ello, “la OMS sigue pidiendo a los países que presten especial atención a los casos de viruela del mono, para tratar de limitar las contaminaciones”, declaró Fadela Chaib en una conferencia de prensa en Ginebra.
Viruela símica o viruela del mono, ¿qué es?
Conocida en el ser humano desde 1970, esta enfermedad se considera mucho menos peligrosa y contagiosa que la viruela, erradicada en 1980.
La viruela del mono o viruela símica que se manifiesta con síntomas gripales y erupciones cutáneas, generalmente se cura por sí sola después de dos o tres semanas.
Según la Organización, “aunque la mayoría de los casos se refieren a hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, ‘otros grupos vulnerables también están en riesgo’.