“Margarita burn” es como se le conoce a la fitofotodermatitis, un tipo de quemadura solar extrema. Este fenómeno se debe sobre todo a la exposición solar en conjunto con el jugo de limón fresco. Es por eso que recibe el nombre de este cóctel, ya que el cítrico es un ingrediente común cuando los vacacionistas lo preparan bajo el rayo del sol.
¿Qué es el “Margarita burn”?
La Clínica de Cleveland especifica que la fitofotodermatitis es conocida como “Margarita burn“, debido que se presenta sobre todo en personas que aprovechan sus vacaciones en la playa para hacer margaritas bajo la luz del sol. Sin esperarlo, el jugo del limón podría causarles un grave daño en la piel.
Dicha enfermedad es una “respuesta exagerada” de la piel al sol, lo que resulta en ampollas de leves a severas que pueden confundirse con intoxicación solar o sarpullido.
¿Qué papel juega el limón en la fitofotodermatitis?
Los cítricos, tales como el limón que se exprime para las margaritas, contienen furocumarinas. Se trata de un compuesto químico orgánico que puede hacer que la piel sea más sensible al sol. Según la dermatóloga, Melissa Pialing, tiene la capacidad de empeorar las quemaduras solares.
“Normalmente, la fitofotodermatitis es una reacción tópica, en la que te derramas algo encima, pero también puede ocurrir por comer sopa de apio, ya que el apio contiene furocumarinas”.
Dra. Melissa Pialing, dermatóloga
Según precisa la Dra. Pialing, no sólo el limón puede provocar fitofotodermatitis o “Margarita burn“. También el apio contiene furocumarinas.
¿Qué otros alimentos provocan “Margarita burn”?
Apio y limón son sólo algunos de los alimentos que, por su contenido de furocumarinas pueden causar esta reacción de la piel al sol. La Clínica Cleveland enlista otros ingredientes que pueden provocar este fenómeno dermatológico:
- Zanahorias
- Limas
- Naranjas bergamotas
- Hinojo
- Higo
- Eneldo salvaje
- Perejil silvestre
- Chirivía (Pastinaca)
Otras plantas como ranúnculos, pelea anisata y hierba de San Juan contienen furocumarinas. Por esta razón, la Dra. Pialing señala que la fitofotodermatitis sucede también cuando la gente hace parrilladas en una tarde soleada tomando bebidas con limón, ya sea margaritas o cervezas preparadas (micheladas).
Factores de riesgo y cómo reconocer la fitofotodermatitis
Las personas de piel clara y las que suelen ser sensibles al sol corren un mayor riesgo de sufrir “Margarita burn“, mientras que las personas de piel más oscura no suelen presentar tal reactividad. Los chefs y cantineros de la industria hotelera también están en riesgo.
Cabe destacar que la fitofotodermatitis se confunden con otras erupciones provocadas por exposición fototóxica. El diagnóstico generalmente llega tras saber lo que sucedió en las horas previas a la quemadura. Éstas son sus características:
- En manos, labios o cara
- Rayas y manchas
- A veces con forma de huellas
- Ampollas
[Te podría interesar: Mezclar alcohol con el calor puede ser riesgoso, según experta]
Cabe destacar que la “Margarita burn” no aparece inmediatamente tras la exposición al sol. Los síntomas de hormigueo, sensibilidad y enrojecimiento cutáneo podrían surgir 24 o 48 horas después. Las ampollas pueden aparecer hasta dos días posteriores.
- Cabe destacar que, cuando desaparecen las ampollas, aparece una hiperpigmentación marrón e indolora en las áreas afectadas de la piel. Puede tardar meses en desaparecer y puede regresar con nueva exposición al sol.
¿Cómo prevenir y curar la “Margarita burn”?
Debido a que el principal factor de riesgo es el sol y los alimentos con furocumarinas, la principal forma de prevenir una “Margarita burn” es lavarse las manos y brazos con agua y jabón después de usar los ingredientes previamente mencionados.
Por otro lado, la recomendación es no obviar el uso de protector solar en la playa o en cualquier escenario de exposición al sol.
Finalmente, si se tiene la sospecha de un caso de fitofotodermatitis, la Clínica de Cleveland emite las siguientes recomendaciones de tratamiento oportuno:
- Mantener el área afectada limpia
- Usar compresas frías y húmedas según la intensidad del dolor
- Aplicar una pomada antibiótica tópica y vendar la zona afectada
- Mantener la lesión cubierta y fuera del sol
- Nunca reventar las ampollas
Si las ampollas se generalizaron a otras partes del cuerpo, la Dra. Pilliang recomienda visitar a un dermatólogo para obtener un esteroide tópico recetado que pueda reducir la inflamación y disminuir el dolor. Una vez curada la “Margarita burn“, la única recomendación es evitar la exposición al sol.