Marea roja: cómo afecta la salud y qué hacer en caso de intoxicación

La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) del estado de Colima detectó especímenes productores de toxinas paralizantes en Bahías de Manzanillo, por lo que en coordinación con el Sistema Federal Sanitario se estableció cierre precautorio para la extracción de moluscos bivalvos, así lo dio a conocer en un comunicado de prensa con fecha del 3 de mayo.

De acuerdo con las autoridades,durante este evento catalogado como “florecimiento algal nocivo” (FAN), nombre con el que se conoce a la marea roja, se determinó la presencia de Gymnodinium catenatum y D. caudata en concentración superior al máximo establecido en la normatividad sanitaria vigente. Explicaron que estas especies generan toxinas paralizantes sólo en los moluscos bivalvos expuestos a ella como jaiba, ostión, callo de hacha, entre otros mariscos de doble concha y pueden transmitir la toxina al ser humano en caso de consumirlos.

¿Qué es la marea roja?

La marea roja es el nombre más común para denominar las “floraciones algares” que ocurren en el mar. Es un fenómeno natural que se da en el mar y en las desembocaduras de los ríos por la presencia de millones de algas microscópicas, algunas de ellas tóxicas, que colorean las aguas de dorado a rojo, asegura el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Este fenómeno puede presentarse en cualquier época del año y es impredecible, por ello, es importante que te mantengas al tanto de las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil

¿Cómo afecta la salud la marea roja?

La intoxicación por marea roja puede afectar los sistemas nervioso, respiratorio y digestivo, y puede provocar:

  • Amnesia
  • Paro respiratorio (en casos severos)
  • Diarrea
  • Parálisis de extremidades

¿Qué hacer en caso de intoxicación por marea roja?

De acuerdo con las autoridades, en caso de presentar alguna intoxicación por consumir moluscos de dos conchas, como almejas, ostiones, mejillones, callos de hacha, mejillones pequeños o tichindas, callos margarita, pata de cabra y algunos caracoles de mar contaminados por la marea roja, es necesario acudir de inmediato al doctor.

¿Cómo se contaminan los moluscos?

Los moluscos se pueden contaminar por la variación de las condiciones climáticas o por el aumento de nutrientes en el océano que provocan una reproducción acelerada de microorganismos creadores de toxinas.

En las costas mexicanas se han identificado más de 157 especies de algas, de las cuales 45 son potencialmente tóxicas.

Durante la presencia de una alerta por marea roja, las autoridades lanzan algunas recomendaciones para saber qué hacer antes y durante la misma:

  • Antes: reporta a las autoridades si el color de las aguas marinas cambia a rojizo y atiende la información oficial que se difunde
  • Durante: no consumir moluscos. Si las autoridades colocan un banderín rojo de alerta, no nades en la playa y entierra peces muertos que encuentres en las playas para evitar contaminación

Qué opinas