El huevo puede tener manchas rojas de sangre en la superficie de la yema, por lo que algunos consumidores asumen esta señal como un síntoma de peligro; sin embargo, expertos de Estados Unidos aclaran si de verdad es riesgoso consumir huevos así, ya que tirarlos contribuye al desperdicio de alimentos.
¿Qué son y por qué se producen las manchas de sangre en el huevo?
De acuerdo con la revista Healthline, las manchas rojas son gotitas de sangre que a veces se encuentran en la superficie de las yemas de huevo. Éstas se forman naturalmente durante el ciclo de puesta de huevos en algunas gallinas y en realidad no son un defecto del producto.
Las manchas de sangre en el huevo no significan que el óvulo haya sido fertilizado, sino que son el resultado de la ruptura de pequeños vasos sanguíneos en los ovarios o el oviducto de la gallina, es decir, el conducto a través del cual los óvulos pasan de los ovarios al mundo exterior. Ésto pasa durante el proceso de puesta.
- Si la mancha está conectada a la yema, posiblemente el sangrado haya ocurrido en el ovario cuando se liberó el óvulo del folículo; si aparece en la clara, el sangrado se produjo después de que el huevo se liberara en el oviducto.
¿Qué tan común es que esto pase?
De acuerdo con los expertos consultados por la revista estadounidense, la frecuencia de manchas de sangre es inferior al 1% en todos los huevos puestos en fábricas comerciales. La incidencia de estas manchas es de alrededor del 18% en las gallinas que ponen huevos marrones, en comparación con el 0.5% en los huevos blancos.
Las gallinas más viejas al final de su ciclo de puesta de huevos y las más jóvenes que recién comenzaron a poner huevos tienden a poner más huevos con manchas de sangre. La mala nutrición, incluida la falta de vitamina A y vitamina D, y el estrés también pueden aumentar las posibilidades.
¿Es seguro comer el huevo con manchas de sangre?
El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) y la Junta de Seguridad del Huevo aseguran que los huevos con manchas de sangre son seguros para comer siempre que estén bien cocidos, ya que incluso sin estas manchas aumentan la posibilidad de contraer salmonela.
Por otro lado, los especialistas aseguran que si alguien se encuentra con una mancha de sangre, debe hacer lo siguiente:
- Si no te ha hecho perder el apetito, simplemente mézclalo con el resto del huevo cuando lo cocines.
- Si no se siente cómodo consumiendo la mancha de sangre, tome un cuchillo y raspe la yema antes de preparar su comida.
Las manchas de sangre son poco comunes, pero se pueden encontrar tanto en huevos comprados en tiendas como en huevos frescos de granja. Y aunque son seguros para comer, se les puede retirar las manchas rojas para mejorar la experiencia de consumo.