La piel es el órgano más grande del cuerpo y por lo mismo está expuesta a diversos factores que van afectándola día con día, de ahí que con el tiempo aparezcan algunas manchas en la piel que pueden deberse a la edad, a la exposición al sol o a otros factores, según especialistas. Por esta razón, te explicamos cuáles son las manchas más comunes que pueden aparecer en la piel.
De acuerdo con datos de la Fundación Mexicana para la Dermatología, las manchas en la piel incluyen envejecimiento prematuro, manchas e incluso cáncer.
- Se estima que una de cada tres personas ha sufrido manchas cutáneas en los últimos años y este porcentaje puede incrementarse por la acción del sol.
A juicio de la doctora Esmeralda Bastidas Valenzuela, experta en Medicina Regenerativa y Antienvejecimiento, las manchas en la piel “no sólo menoscaban la apariencia de la piel y nuestra edad, también puede ser precursoras de enfermedades como el cáncer”.
¿Cuáles son las manchas en la piel más comunes?
De acuerdo con la experta, también integrante de la American Academy of Anti Aging Medicine (A4M), la afección más frecuente es el melasma o paño, caracterizada por manchas oscuras en la cara y otras zonas que se exponen al sol. Su origen puede deberse a la genética, temas hormonales, el embarazo y la edad.
Otras manchas en la piel:
- Manchas de origen solar que aparecen por la edad, también llamados lentigos seniles
- Manchas de origen postinflmatorio infecciones, acné y otras
5 maneras de quitar las manchas cutáneas
Lo primordial es que se diagnostique el origen de las manchas cutáneas, señalan los expertos, pues podrían deberse a algún factor de riesgo, exposición al sol, agentes químicos, embarazo y acudir con un dermatólogo o especialista en medicina estética para que indique el mejor tratamiento.
La doctora Esmeralda Bastidas explica cinco tipos de tratamientos para borrar manchas cutáneas:
- Cremas y faciales despigmentantes
En el caso de manchas superficiales pueden tratarse con productos despigmentantes con ácido tranexámico, niacinamida, hidroquinona, retinol y antioxidantes. También a través de un facial que extraiga células muertas. - Láseres destructores de melanina
La experta señala algunos láseres como el Discover Pico, que destruya el pigmento en fragmentos pequeños para que el sistema linfático pueda drenarlo, o bien el C02 Fraccionado, el cual permite la regeneración de tejidos mediante la estimulación de la producción de colágeno. - Mascarillas más tratamiento en casa
La experta señala que una mascarilla y un tratamiento dirigido por un especialista pueden realizar acciones correctivas y equilibrar la sobreproducción de pigmento para evitar la aparición de la mancha. - Biorregeneración
Este método consiste en introducir en la piel principios activos, a través de micropunciones, o bien soluciones inyectables que promueven la renovación celular. - Medicina regenerativa
Otra alternativa se basa en factores de crecimiento extraídos de células madre que ayudan a la estimulación y regeneración de diferentes capas de la piel, incluso las más profundas.
Cuidado con los remedios caseros
Es muy común que las personas utilicen productos caseros para intentar quitar las manchas cutáneas, tales como miel con azúcar, bicarbonato, concha nácar, limón entre otros, pero la experta, en entrevista con UnoTV, advierte sobre estos remedios:
“Toda esta serie de productos, que comúnmente se tratan de utilizar en casa, a la larga lo que generan es mucho más pigmento, porque terminan lastimando la capa de la piel.
Se debe tener especial cuidado con el uso de limón pues al estar en contacto con el sol, puede provocar quemaduras o manchas en la piel que se vuelven difíciles de tratar, previene.
De acuerdo con la doctora Bastida, lo ideal es acudir con un médico especialista para que sea quien guie el tratamiento.