¿Madrugar es una tortura? Paul Kelley, un científico de la Universidad de Oxford determinó que comenzar el trabajo o la escuela antes de las 10 am es una forma de tortura. Por ello, un grupo de científicos encontraron que seguir estos 4 puntos claves puede evitar el “sufrimiento” de las desmañanadas y ayudar a mantenerte alerta durante el día.
1. Perfil del sueño
El primer factor que importa para madrugar bien es el perfil del sueño: la duración, el momento y la eficiencia del sueño durante la noche, según el estudio que involucró a 833 personas, la mayoría de los cuales eran gemelos.
La investigación revisó por dos semanas, la ingesta de alimentos, la actividad física, los patrones de sueño y los niveles de glucosa de los voluntarios.
2. ¿Cuándo es el momento ideal para hacer ejercicio?
El segundo factor fue la cantidad de ejercicio que la gente realizó el día anterior. Los niveles más altos de actividad física durante el día, así como una menor actividad durante la noche se asociaron con un sueño más continuo y menos interrumpido.
Además, los voluntarios confesaron que esta práctica predijo un mejor estado de alerta por la mañana.
Expertos recomiendan no hacer el ejercicio de intensidad moderada al menos 90 minutos antes de acostarse.
“Esto da tiempo para que los niveles de endorfinas y la temperatura corporal central vuelvan a niveles favorables para dormir”.
Sleep Foundation
3. ¿Qué recomiendan desayunar para estar más alerta en la mañana?
El estudio encontró que los desayunos con más carbohidratos condujeron a mejores niveles de alerta entre los participantes, mientras que más proteínas tuvieron el efecto contrario al madrugar.
4. Cuidado con el azúcar si quieres madrugar bien
“Un aumento en los niveles de azúcar en la sangre después del desayuno, probado con una bebida líquida de glucosa pura, se asoció con un estado de alerta reducido. Una respuesta de glucosa en sangre más baja, observada después de que los participantes comieran un desayuno alto en carbohidratos, mejoró el estado de alerta”, menciona el estudio.
- En otras palabras, demasiada azúcar provoca un bajón de azúcar en lugar de un subida por la mañana.