El regreso a clases 2022 no sólo ofrece retos en materia de salud, sino que también es la oportunidad para que los padres de familia aprendan a hacer un ‘lunch’ saludable. Una nutrióloga consultada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señala los ingredientes que se deben incluir y cuáles se deben evitar.
De acuerdo con expertos del Hospital Galenia, en Quintana Roo, a partir de los dos años de edad, el cuerpo de los niños y niñas marca las pautas de crecimiento y desarrollo, por lo que se debe establecer buenas costumbres alimentarias que se conviertan en un hábito saludable, incluyendo el ‘lunch‘.
¿Qué debe contener un lunch saludable?
Majo Gallardo, nutrióloga deportiva de Úumbal, asegura que lo más importante a tener en cuenta por parte de los padres de familia al hacer el ‘lunch’ para sus hijos es que deben incluir ingredientes que formen parte de los tres macronutrimentos, es decir: carbohidratos, proteínas y grasas.
Combinando estos tres grupos de alimentos, añadiendo también cualquier tipo de verduras, los niños y niñas podrán tener varias alternativas para almorzar durante el recreo sin que se repitan los ingredientes en la semana. Desde huevo, queso, tortillas, pechuga de pavo, pollo y hasta palomitas, éstos son los ingredientes recomendados:
Los ingredientes que se deben evitar
Desde la perspectiva de la nutrióloga consultada por la UNAM, es fundamental racionar el consumo de azúcares por parte de los infantes a la hora del ‘lunch’, lo cual no significa eliminarlos por completo de la dieta de los infantes, sino reducir sus porciones a 30 gramos por día.
La organización Kids Health informa que una de las consecuencias por el consumo excesivo de azúcar es la hiperglucemia, la cual puede dañar los vasos sanguíneos que llevan sangre a órganos vitales, incrementando el riesgo de enfermedades del corazón, accidentes cerebrovasculares, enfermedades renales, problemas en la vista y problemas neurológicos.
Las normas para crear un lunch saludable
Los especialistas del Hospital Galenia también ofrecen una serie de recomendaciones cotidianas para hacer un ‘lunch’ saludable. En particular, aseguran que las niñas y niños deberían estar estrechamente involucrados en la planeación, compra y preparación de su ´lunch‘. Éstas son las normas básicas de los especialistas:
- Tener en cuenta los gustos y preferencias del niño y niña, permitirle participar en la elección de los alimentos.
- Establecer un plan semanal de menús, revisarlos antes de preparar la lonchera, si están los alimentos que va a necesitar o si hay que dejar algo preparado el día anterior.
- Combinar alimentos teniendo en cuenta color, olor, sabor, consistencia; de tal manera que estimule los sentidos del niño, niña y mantenga vivo el interés en los alimentos de la lonchera.
- Los refrescos y algunas bebidas industrializadas no se deben incluir en la lonchera, ni mucho menos en la alimentación diaria del niño, niña.
- El lunch debe contener dos o tres alimentos sólidos y algún líquido.
“Una correcta nutrición se inicia a temprana edad, incluyendo alimentos apropiados a las condiciones de la persona”, dicen los expertos, por lo que también es recomendable acercarse con un nutriólogo para acordar dietas y raciones específicas para cada niño.