La creencia de que “los cerdos son animales sucios” es “la mentira más grande”, aseguró el médico veterinario Teodoro Miguel Merlos Barajas, durante una conferencia en la Universidad de Colima en 2021. De hecho, asegura que “son los animales más limpios que pueda haber de todas las especies”.
Y es que, según datos del Programa de Manejo de Uso y Reúso del Agua en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los cerdos son animales “muy limpios”, si se les proporciona el espacio suficiente, pues esta especie suele ser cuidadosa de defecar en lugares apartados del sitio donde comen y duermen.
De acuerdo con Merlos Barajas, lo que realmente ocurre es que “los humanos hacemos parecer que dan esa imagen”. Ya que, generalmente los cerdos, sobre todo los destinados a la producción de carne, son sometidos a condiciones de vida que les impide mantener una adecuada higiene, como vivir en corrales reducidos y sin aseo.
¿Por qué es importante para la salud cuidar a los cerdos?
No cuidar a los cerdos, no sólo tiene por consecuencia que las personas crean que los cerdos son “animales sucios”, sino que también puede causar problemas de bioseguridad que ponen en riesgo la salud humana.
Por ejemplo, la triquinosis, una enfermedad causada por el parasito Trichinella spiralis y que es trasmitida por el consumo de carne de cerdo infectada, es consecuencia de una mala higiene en las condiciones de crianza de los cerdos.
[TE PODRÍA INTERESAR: Pigcasso, el famoso cerdo pintor, murió a los 8 años]
Según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, los cerdos se infectan del parásito causante de la triquinosis al habitar en corralizas y cochiqueras en malas condiciones sanitarias, así como por una mala alimentación.
Otra consecuencia de no cuidar a los cerdos y su higiene es la propagación de la influenza porcina, cuyas variantes pueden infectar a los seres humanos. Tal es el caso de las variantes A H1N1 y H3N2 que comúnmente se propagan entre las personas, según los Centros para el Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés).
Esto, debido a que los cerdos se pueden infectar entre otras vías, a través del contacto del contacto con un objeto contaminado por el virus de un cerdo infectado. De ahí, la importancia de mantener limpios los establos, la comida y los depósitos de agua y usar las medidas de bioseguridad adecuadas.
[TE PODRÍA INTERESAR: ¿Cerdos como mascota?, éstas son las ventajas y desventajas de tener uno]
La cisticercosis es otra enfermedad causada por la mala higiene que las personas tienen en los cerdos. Esta afección es provocada por la infección del parásito llamado tenia porcina, la cual llega a los cerdos por culpa de los seres humanos.
De acuerdo con los CDC, los cerdos se infectan al ingerir huevos de tenia excretados en las heces del portador humano, la cual puede llegar a ellos en los alimentos y agua con la que son tratados, así como por las malas condiciones en las que habitan.
El bienestar animal es necesario para cerdos y seres humanos
Asegurar el bienestar animal en los cerdos, así como en todas las especies, es elemental. Además de que está ligado a la bioseguridad, indicó Merlos Barajas.
“Tenemos que buscar que los animales tengan acceso a una buena alimentación, al agua limpia, que tengan lugar para descansar y protegerse del medio ambiente, todo eso conlleva tener animales en buen estado y, por ende, mejor producción”, explicó el experto durante su intervención.
[TE PODRÍA INTERESAR: Abren negocio de pedicura para cerdos en Francia]
También aseguró que diversas investigaciones en el mundo han confirmado que las enfermedades virales y bacterianas en animales son un problema cada vez mayor pese a programas intensivos de vacunación y medicación, “por lo que una manera de prevenir estas situaciones es mantener buenos protocolos de bioseguridad”.
Día Internacional del Cerdo 2024
El Día Internacional del Cerdo se celebra cada 15 de marzo con la intención de reconocer la importancia de estos animales en la producción ganadera y alimentaria. Así como por los beneficios que tienen hacia el ser humano.