Una de las cosas que pueden emocionar más a los padres de un bebé es vestirlo. Sin embargo, aunque el uso de zapatos, gorros, guantes y demás accesorios es común, expertos en pediatría advierten que muchas de estas prendas son innecesarias y que, incluso, pueden ser dañinas para el desarrollo de los menores.
Accesorios para bebé, ¿cuáles no usar?
Zapatos
Los bebés aprenden a caminar, normalmente después del año y medio de vida. A pesar de ello, es común que los padres de familia les coloquen zapatos con la intención de hacerlos lucir más lindos. Sin embargo, Héctor González Cabello, especialista en pediatría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) advierte que esto es un error que no se debe pasar por alto.
De acuerdo con González Cabello, los bebés no deben usar zapatos hasta que aprenden a caminar, es decir después del año y medio de vida, ya que, calzar a un bebé antes de tiempo puede causar problemas como:
- Afectar el desarrollo óseo del pie
- Poco desarrollo de las sensaciones cinestésicas y los reflejos posturales
- Deformación de los dedos (dedos en garra)
- Alteración de las uñas
- Alteraciones en la marcha
Otro motivo por el que los bebés no deben usar zapatos es, según especialista, porque durante los primeros meses de vida los pequeños pasa la mayor parte del tiempo explorando su cuerpo y los pies tienen un papel fundamental en esta situación.
[TE PODRÍA INTERESAR: Zapatos de tacón: ¡Cuidado! Deforman tus pies]
“Si le tapamos los pies, se le limita la forma en que percibe la información a su alrededor y de él mismo, provocando que no tenga un correcto desarrollo”, dijo González Cabello.
“No hay que dejarnos llevar por tendencias sociales. Es muy común que en los baby showers regalen zapatos y que los padres, por evitar que estos se pierdan, se los pongan al bebé, pero es algo que no está bien”, agregó.
No obstante, el académico indicó que dado que es entendible que cuando el bebé comienza a gatear se busque protegerlo, lo mejor es ponerle calcetines.
¿Qué calzado y cuándo puede usarlo un bebé?
El universitario señaló que una vez que el bebé se pone en marcha, es necesario colocarle un calzado que le permita moverse con libertad pero que, a la vez, les brinde estabilidad y firmeza a sus pies.
Éstas son las características de los zapatos ideales para los bebés que dan sus primeros pasos, según el experto:
- La holgura interior en el largo debe ser de 1 centímetro.
- La punta del zapato debe ser redonda o cuadrada.
- Es necesario que el calzado se pueda cerrar con un refuerzo de cierta rigidez para proteger los dedos.
- El material del zapato debe proporcionar flexibilidad y protección contra el frío. Preferentemente, el calzado debe ser blando y tener un ajuste suave para mantener el talón dentro.
- El abrochamiento debe ser alto sobre el empeine.
- La suela debe ser plana. No debe ser blanda, pero sí flexible, sobre todo en la zona de los dedos. El tacón debe ser de 0.3 cm a 0.5 cm de grosor.
Bebés y ortopedia
González Cabello aseguró que es normal que un bebé no camine bien, ya que los pies comienzan a tomar forma a los tres años. Por lo que “no es motivo de alarma que el bebé pise como oso hacia fuera o hacia dentro, o camine imitando a los adultos mayores”. Así como tampoco es necesario ir al ortopedista, ni que requieran algún zapato especial, salvo que presenten un problema muy severo en su andar.
El experto universitario recomendó a los padres que conserven los zapatos del bebé con el fin de que, en caso de presentar alguna deformidad que requiera atención ortopédica, un especialista pueda analizar cómo los va desgastando para brindar un mejor diagnóstico y tratamiento.
Guantes o manoplas para bebé
Un básico del guardarropa de los bebés son los guantes o manoplas, los cuales pueden ayudar a mantener calientes las manos de los pequeños y evitar que se lastimen con sus propias uñas.
No obstante, expertos de la Organización Healthy Children señalaron que la realidad es que las manoplas rara vez son necesarias para los recién nacidos. Además de que se debe tomar en cuenta que el tacto es muy importante para los bebés, pues es el primer sentido que se desarrolla dentro del útero y con el que explora el mundo.
Por ello, es importante dejar las manos libres para que puedan tocar la piel de su madre y padre, para que puedan experimentar distintas texturas, suavidades, temperaturas y sensaciones.
Gorros y pasamontañas
Aunque los gorros de bebé pueden ser buenos para ayudarlos a regular su temperatura, lo cierto es que estos accesorios pueden ser peligrosos. Un estudio realizado por Megan Fulmer reveló que el uso del gorro tras el nacimiento y durante su estadía en la unidad podría aumentar el riesgo de sofocación.