Los videos de animales de distintas especies caminando en círculos sin aparente razón se han hecho virales en redes sociales, sin embargo, una posible explicación de este comportamiento podría ser la listeriosis, una infección causada por la bacteria Listeria monocytogenes que puede afectar al ser humano y a animales, comúnmente rumeantes.
¿Qué es la listeriosis?
La listeriosis es una infección grave generalmente causada por el consumo de alimentos contaminados con la bacteria Listeria monocytogenes, según los Centros para el Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC).
Es una enfermedad presente en todo el mundo pero se diagnostica con mayor frecuencia en personas que habitan zonas urbanas de países desarrollados, principalmente a mujeres embarazadas y sus recién nacidos, así como a adultos de 65 años o mayores y personas con el sistema inmunitario debilitado, quienes lo contraen por alimentos contaminados con la bacteria.
Entre sus síntomas más comunes se encuentran:
- Fiebre
- Dolor de cabeza
- Fatiga
- Confusión
- Rigidez
- Convulsiones
Listeriosis en animales
En el caso de los animales, la listeria es más común en animales rumiantes como ovejas, cabras y bovinos, aunque ocasionalmente se han presentado casos en conejos, cobayos, perros, gatos, cerdos, aves de corral, canarios, loros, y otras especies.
Sin embargo, el Centro de Seguridad Alimentaria y Salud Pública (CFSPH), también de los Estados Unidos, señala que una amplia variedad de mamíferos domésticos y silvestres, como son aves, peces, y crustáceos pueden ser portadores de la bacteria sin enfermarse.
¿Cómo pueden adquirir listeriosis los animales?
Las bacterias de la Listeria se encuentran en grandes cantidades en el medio ambiente, en suelos, plantas, lodo, y arroyos. Los bovinos, ovejas, y cabras generalmente se enferman al consumir vía oral ensilaje de maíz contaminado, es decir, alimento que se cosecha mientras está verde y se fermenta parcialmente en silos o depósitos.
- El material ensilado de mala calidad con un pH elevado (bajo contenido ácido) se ha visto involucrado en la mayoría de los brotes debido a que la bacteria puede multiplicase en este ambiente.
¿Cómo afecta la listeriosis a los animales?
En rumiantes, la listeriosis puede ocasionar encefalitis (inflamación del cerebro), abortos o intoxicación de la sangre.
Los síntomas incluyen:
- Abatimiento
- Inapetencia
- Fiebre
- Falta de coordinación
- Salivación
- Parálisis facial
- Marcha en círculos
La enfermedad es más común en animales más jóvenes (de 1 a 3 años). La infección también puede ocasionar mastitis en las vacas.
Animales caminando en círculos
Las imágenes de animales caminando en círculos han generado distintas explicaciones, como: comportamiento esterotipado, estrés, inflamación del cerebro por listeriosis e incluso la llamada “espiral de la muerte”, propuesta por el naturalista estadounidense Charles William Beebe.