El popular conductor de televisión y actor, Fernando del Solar, falleció el jueves 30 de junio, durante varios años enfrentó un tipo de cáncer llamado linfoma de Hodgkin, por eso explicamos qué es está la enfermedad que padecía el famoso.
De acuerdo con la American Cancer Society, esta enfermendad es un tipo de cáncer que comienza en los glóbulos blancos llamados linfocitos y existen dos tipos principales : linfoma de Hodgkin y linfoma no Hodgkin.
Ambos linfomas provienen de dos tipos distintos de células. Los dos se comportan, se propagan y responden al tratamiento de manera diferente.
¿Qué es el linfoma de Hodgkin?
El linfoma de Hodgkin afecta el sistema linfático que es parte del sistema inmunitario que ayuda a combatir infecciones y algunas otras enfermedades.
El sistema linfático está compuesto principalmente por células llamadas linfocitos: linfocitos B o células B que producen proteínas llamadas anticuerpos para ayudar a proteger el cuerpo contra los gérmenes, bacterias y virus; y linfocitos T o células T de las cuales hay varios tipos algunas destruyen gérmenes o células anormales en el cuerpo y otras estimulan o desaceleran la actividad de otras células del sistema inmunitario.
Por lo general, el linfoma de Hodgkin empieza en los linfocitos B que se encuentran en muchas partes del cuerpo, de modo que puede originarse en cualquier zona del cuerpo.
Aunque la enfermedad puede comenzar en cualquier lugar, se origina con más frecuencia en los ganglios linfáticos de la parte superior del cuerpo. Las localizaciones más frecuentes son el tórax, el cuello o debajo de los brazos.
Tipos de linfoma de Hodgkin
La American Cancer Society señala que hay diferentes tipos de linfoma de Hodgkin que pueden crecer y propagarse de manera diferente y deben ser tratados de forma distinta.
EllLinfoma de Hodgkin clásico: representa más de 9 de 10 casos de esta enfermedad, se caracteriza por los ganglios linfáticos agrandados.
El linfoma de Hodgkin clásico se divide en cuatro subtipos:
- Linfoma de Hodgkin con esclerosis nodular: es la más común (aproximadamente 7 de cada 10 casos). Tiende a originarse en los ganglios linfáticos del cuello o el tórax.
- Linfoma de Hodgkin con celularidad mixta: este es el segundo tipo más común. Se observa principalmente en personas con infección por el VIH.
- Linfoma de Hodgkin con predominio linfocitario: este subtipo no es común. Por lo general, se presenta en la mitad superior del cuerpo, y rara vez se encuentra en más de unos cuantos ganglios linfáticos.
- Linfoma de Hodgkin con depleción linfocitaria: es una forma poco común de la enfermedad. Se observa principalmente en personas de edad más avanzada y en aquellas con infección por VIH. Es más agresivo que otros tipos de linfoma.
El otro tipo es el linfoma de Hodgkin con predominio linfocitario nodular que representa alrededor del 5% de los casos. En esta variante las células cancerosas son grandes, por lo general se origina en los ganglios linfáticos en el cuello y debajo del brazo.
Principales síntomas
Lo normal es que no aparezca ninguna sintomatología, lo que aparecen son alteraciones inespecíficas que entonces pueden ser motivadas por otros problemas de salud, o más común es la aparición de un bulto o inflamación, fiebre, sudoración abundante, cansancio, picor en la piel, pero estos síntomas pueden significar muchas otras cosas; por eso el diagnóstico tiene que ser a través de especialistas médicos.