La leucemia mielomonocítica crónica (LMMC) es un síndrome de baja frecuencia que se diagnostica sobre todo en adultos mayores de 60 años, quienes por lo general acuden al médico por presentar pérdida de peso y síntomas de anemia. Según reportes de la prensa italiana, el exprimer ministro italiano, Silvio Berlusconi, padece dicha enfermedad.
¿Qué es la leucemia mielomonocítica crónica y cuáles son sus causas?
La leucemia mielomonocítica crónica es un trastorno clonal, en el que un grupo de células idénticas, con una ascendencia común, se multiplican de manera descontrolada. En la también llamada leucemia mieloide crónica, el cambio afecta el desarrollo normal de un tipo de glóbulo blanco llamado “monocito”, según la “Leukemia & Lymphoma Society” (LLS).
- Los monocitos representan entre el 5 y el 10% de las células en la sangre humana normal e ingieren y matan microbios en la sangre. Cuando los monocitos entran al tejido, se convierten en macrófagos que combatir infecciones en los tejidos, ingieren células muertas y ayudar a otras células a llevar a cabo funciones inmunitarias.
La OMS categoriza la leucemia mielomonocítica crónica en dos subtipos, con base en el porcentaje de células blásticas en la sangre y en la médula, es decir:
- La leucemia mielomonocítica crónica tipo 1 (LMMC 1), en la que hay menos del 5% de blastos en la sangre y menos del 10% de blastos en la médula ósea.
- La leucemia mielomonocítica crónica tipo 2 (LMMC 2 en inglés), en la que hay más del 5% pero menos del 20% de blastos en la sangre o entre un 10 y un 20% de blastos en la médula ósea.
Cabe destacar que, si la leucemia es aguda o crónica depende de si la mayor parte de las células anormales son inmaduras o maduras. En la leucemia crónica, las células maduran parcialmente. Estas células no son normales, aunque parezcan ser bastante normales
¿Cuáles son los síntomas de esta enfermedad?
Cada año, la leucemia mielomonocítica crónica afecta a aproximadamente 3 de cada 100 mil personas en Estados Unidos. Por esta razón, es importante reconocer los signos y síntomas, los cuales incluyen:
- Debilidad y fatiga debido a la anemia
- Petequias (puntos rojos en la piel del tamaño de una cabeza de alfiler)
- Moretones y sangrado debido a la trombocitopenia (cantidad insuficiente de plaquetas)
- Infecciones frecuentes debido a la leucopenia (una cantidad de glóbulos blancos menor de lo normal)
- Agrandamiento del bazo y del hígado
- Una sensación de saciedad debajo de las costillas debido al agrandamiento del bazo
La leucemia mielomonocítica crónica es un tipo de cáncer de la sangre poco común que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha clasificado como “neoplasias mielodisplásicas o mieloproliferativas”. Finalmente, suele aparecer en personas mayores de 60 años y principalmente en hombres.
¿Silvio Berlusconi padece leucemia mielomonocítica crónica?
El exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi de 86 años fue internado en la unidad de cuidados intensivos de un hospital de Milán, padece una “leucemia mieloide crónica“, informaron este jueves 6 de abril sus médicos, quienes precisaron que no se trata de una forma “aguda“, según retoma la agencia AFP.
El veterano político y magnate de las comunicaciones está siendo tratado de una “infección pulmonar” causada por “una condición hematológica crónica de la que es portador desde hace tiempo: la leucemia mielomonocítica crónica“, precisa el primer boletín médico divulgado desde su hospitalización el miércoles.
Los médicos del magnate precisaron que la enfermedad no ha evolucionado hacia “una leucemia aguda” y que lo someten a un “tratamiento citorreductor especializado” contra la infección pulmonar, según reza el boletín médico firmado por los profesores Alberto Zangrillo y Fabio Ciceri.