La lepra es una enfermedad infecciosa muy antigua y pese a que existe un tratamiento efectivo que mata a la bacteria que causa la infección, cura al paciente y detiene la transmisión, hay una parte importante de la población que no lo recibe, según detalla la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el marco del Día Mundial de la Lepra.
Estados de la República con mayor incidencia de lepra
En este documento también se destaca que la lepra se presenta mayormente en los hombres (54.3%), el grupo de edad más afectado es el de 45 a 64 años. La prevalencia en México ha tenido un descenso sostenido a partir del año 2001, registrando una prevalencia en 2019 de 0.028 casos por cada 10 mil habitantes.
No obstante, existen estados qué todavía mantienen prevalencia de casos con municipios prioritarios particulares:
- Guerrero (Juchitán)
- Jalisco (Ayutla, Mascota y Tomatlán)
- Michoacán (Nuevo Urecho, Tumbiscatio)
- Nayarit (San Pedro Lagunillas)
- Nuevo León (Agualeguas, Lampazos, Vallecitos, Dr. Coss)
- Oaxaca (Santiago Niltepec, Villa de Tutepec, Asunción Ixtaltepec)
- Sinaloa (Choix, Concordia)
- Veracruz (San Andrés Tuxtla)
- Yucatán (Tixmehuac)
La presentación de casos nuevos de lepra es decreciente, pero se ha mantenido sostenida, lo que habla de que aún no se han cortado las cadenas de transmisión. Por lo anterior, se destaca la importancia de un acceso oportuno en la detección de casos incluyendo vigilancia activa, contar con laboratorios para el diagnóstico confirmatorio adecuado, así como los tratamientos oportunos.
Lepra en México: comportamiento, síntomas y tratamientos
En el caso específico de nuestro país, la lepra constituye una enfermedad en proceso de eliminación, cuya estrategia principal está basada en la garantía de la administración regular de información, aplicación de tratamiento y prevención de la enfermedad a todos los casos detectados, con lo cual se logra la curación del paciente.
[QUIZÁ TE INTERESE: La lepra en la historia, ¿por qué se creía que esta enfermedad era un castigo divino?]
En el 2019, México presentó una tasa de incidencia de 0.145 casos por cada 100 mil habitantes (182 casos nuevos); mayormente de presentación multibacilar, es decir, con más de 5 manchas, (74.7%), el 8.79% de ellos presentaban discapacidad grado 2. Ocho de ellos fueron en menores de 15 años (4.4%), esta información se puede consultar el Programa de Acción Específico de tuberculosis y lepra 2020-2024.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Salud trabajan de manera conjunta en el proceso de identificación de pacientes sospechosos con lepra, a fin de realizar la toma de muestra de lesiones, enviar a laboratorio para confirmación diagnóstica y garantizar el tratamiento, una vez que se confirma el caso.
Más de 174 mil personas en el mundo fueron diagnosticadas con la infección causada por la bacteria Mycobacterium leprae o Bacilo de Hansen, durante 2022, según el último reporte anual de la OMS. Dentro de ese total, más de 21 mil residen en América.
¿Cuáles son los síntomas de la lepra?
Los síntomas iniciales son manchas claras u oscuras, o nódulos en la piel que resultan en lesiones en la piel y pérdida de sensibilidad en la zona afectada. Otros síntomas incluyen debilidad muscular y sensación de hormigueo en las manos y los pies. Cuando los casos no se tratan al inicio de los signos y síntomas, la enfermedad puede causar secuelas progresivas y permanentes, que incluyen deformidades y mutilaciones, reducción de la movilidad de las extremidades e incluso ceguera.
[AHORA LEE: Estados que reportan casos de lepra en México; ve qué es y cuáles son sus síntomas]
La enfermedad afecta principalmente a la piel, los nervios, la mucosa de las vías respiratorias superiores y los ojos. En algunos casos los síntomas pueden aparecer a los 9 meses después de haber adquirido la infección y en otros casos pueden tardar hasta 20 años. La lepra no es altamente infecciosa y se transmite a través del contacto cercano y frecuente con personas infectadas no tratadas. La lepra es curable y el tratamiento proporcionado, reduce considerablemente las posibilidades de discapacidad.
Tratamiento
El acceso a tratamiento en México es gratuito, la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) cada año dona medicamentos de poliquimioterapia para la atención de personas afectadas por lepra; además, se realiza el seguimiento de contactos para cortar la cadena de transmisión, lo que ha llevado a la reducción de casos en los últimos 30 años.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
¿Por qué se creía que la lepra era un castigo divino?
En la época del cristianismo la idea que se tenía de la lepra se atribuía a que era un castigo divino, o al menos ese era el pensamiento predominante, dijo en entrevista con Unotv.com, el doctor Juan Pablo García Acosta, académico de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
De acuerdo con García Acosta, “al tener la idea de que la lepra era un castigo divino se asumía que ésta se originaba por los malos actos, ya sea de la persona o de sus antepasados, es decir, por los pecados en general”.
“Por eso es que la lepra está asociada como a una mancha, como a un estigma que tiene que ver con el mal comportamiento o con el pecado, y eso era el pensamiento predominante en esa etapa que se señala ampliamente en la Biblia”.
Juan Pablo García Acosta, Facultad de Estudios Superiores Iztacala
Incluso, el académico de la UNAM señaló que “en la Biblia existen diferentes relatos respecto a, no solamente la visualización de la lepra como castigo, sino el manejo que se le daba a los leprosos, que eran estigmatizados y que a su vez eran marcados a través de su vestimenta y de sus comportamientos porque eran expulsados de las ciudades y eran condenados a cargar una campana o algo que hicieran sonar a distancia para que en forma evidente pudieran ser detectados como impuros como pecadores y de esta manera la gente se alejara de ellos”.