Lenacapavir, el fármaco que previene el VIH es el avance científico de 2024

| 12:59 | Eduardo Ayala | Uno TV
Lenacapivir
El lenacapavir es es nombrado como el avance científico del año. Foto: Shutterstock

El lenacapavir es un fármaco antirretroviral que es considerado como una posible revolución en la lucha contra el VIH, con hallazgos preliminares en ensayos clínicos de 100% de efectividad del tratamiento en la prevención de la infección; además de ser nombrado como el avance científico del año por la revista Science.

¿Qué es el lenacapavir?

El laboratorio Gilead desarrolló el lenacapavir que promete una eficacia sin precedentes tanto en prevención como en tratamiento. Los expertos creen que podría significar un cambio revolucionario, pero su costo es de 40 mil dólares por persona al año.

Science señala que dos ensayos clínicos recientes confirmaron la impresionante eficacia de lenacapavir como profilaxis previa a la exposición. 

En junio, un estudio realizado en mujeres adolescentes y jóvenes en África reportó una reducción del 100 % en nuevas infecciones de VIH entre las participantes que recibieron el fármaco. Tres meses después, otro ensayo internacional con personas diversas en género que tienen relaciones sexuales con hombres mostró una eficacia del 99.9 %.

El medicamento actúa sobre la cápside del virus, una estructura clave que protege su material genético. Este enfoque innovador no solo abre nuevas puertas para el tratamiento del VIH, sino que podría aplicarse a otras enfermedades virales.

“Si logramos implementarlo de manera adecuada, lenacapavir tiene el potencial de transformar el panorama global del VIH“, afirma Linda-Gail Bekker, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de Ciudad del Cabo y líder de uno de los ensayos clínicos financiados por Gilead Sciences, fabricante del fármaco.

Piden que el lenacapavir pueda llegar a dos millones de personas

Varios organismos de lucha contra el sida aunaron fuerzas para hacer llegar a dos millones de personas un nuevo tratamiento que promete ser muy eficaz para prevenir la enfermedad. 

Se trata de “permitir rápidamente un acceso asequible e igualitario” al medicamento, indicó en un comunicado el Fondo Mundial, un organismo público-privado de lucha contra el sida, tuberculosis y malaria, que se asoció con el programa gubernamental estadounidense Pepfar.

“Si se despliega a gran escala junto con otras herramientas de prevención del VIH, el lenacapavir tiene potencial” para acelerar el fin de la epidemia de sida. Es un objetivo que la comunidad internacional se ha fijado para 2030.

[TE RECOMENDAMOS: VIH/SIDA en México: cuántos casos hay]

En octubre, Gilead anunció que había firmado contratos para ceder la licencia del medicamento a seis fabricantes genéricos, que permitirá producir versiones a bajo coste del lenacapavir, para que este sea distribuido en 120 países de bajos ingresos.

El Fondo Mundial quiere “garantizar acuerdos duraderos para que los países puedan acceder a esta innovadora [herramienta de] prevención del VIH, potencialmente revolucionaria”, permitiendo “el acceso al lenacapavir a al menos dos millones de personas en tres años”, indicó la organización. 

No obstante, la puesta en marcha del plan dependerá de una serie de aprobaciones reglamentarias y a una recomendación por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Etiquetas: