Un equipo de investigadores del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) de Barcelona, España, trabaja en el desarrollo de un método o predictor clínico para diagnosticar, de manera temprana, cáncer de mama a partir de muestras de leche materna, así lo dio a conocer la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
De acuerdo con la publicación de la UNAM, la investigación que llevó a los expertos a considerar la leche materna como un método para detectar cáncer de mama en mujeres embarazadas comenzó cuando una mujer con cáncer de mama y embarazada por tercera vez le entregó a la oncóloga Cristina Saura, una de las integrantes de dicho equipo, muestras de leche materna que había congelado 18 meses antes de que supiera que estaba enferma, porque temía haberle transmitido el padecimiento a su segunda hija vía la lactancia.
Aunque Saura y sus colegas sabían que esto último no era posible, analizaron las muestras y, para su sorpresa, encontraron en ellas fragmentos de ADN (ácido desoxirribonucleico) de células tumorales que revelaban la presencia de cáncer de mama en la mujer.
Posteriormente, un segundo estudio con 15 pacientes, publicado en la revista científica Cancer Discovery, el grupo de investigadores del VHIO confirmó el hallazgo de fragmentos de ADN de células tumorales en la leche materna.
Esto permitió continuar con las investigaciones que llevaran a aprovechar el análisis de la leche materna como una herramienta que permita diagnosticar tempranamente el cáncer de mama en el puerperio o posparto.
¿Por qué es importante este hallazgo?
Detectar el cáncer de mama gracias a la leche materna es un hallazgo muy importante, ya que podría ser un método menos invasivo y doloroso para prevenir esta enfermedad, aseguró Aurora Martínez González, profesora de la materia optativa de Lactancia Materna en la Facultad de Medicina de la UNAM.
“A diferencia de una mastografía, un método doloroso, o una biopsia, un procedimiento invasivo y caro que requiere anestesia para sacar tejido de la mama y analizarlo, si el estudio de leche materna se llega a concretar, aprovecharía un fluido corporal que sale naturalmente del organismo de las mujeres y que no implica ninguna molestia. Esto es muy importante”, dijo Martínez González.
[TE PODRÍA INTERESAR: Cáncer de mama: ¿qué es una mastografía, cuándo hacerte una y por qué no debes dejarla pasar?]
La profesora universitaria también indicó que la investigación que se lleva a cabo en el VHIO es una ventana de oportunidad muy grande para la ciencia médica, sobre todo porque se centra en mujeres que no han recibido tanta atención como aquéllas con más edad y que, según la evidencia, las jóvenes tienen mayor riesgo de padecer un cáncer de mama más agresivo y mortal.
Cáncer de mama en México
De acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social, en 2020 en México el cáncer de mama fue el padecimiento más frecuente, con 29 mil 929 nuevos casos (15.3 %), así como la primera causa de muerte en mujeres, con 7 mil 931 fallecimientos.
Mientras que los tumores de mama diagnosticados en el embarazo o el puerperio representan hasta 55 % de los que son confirmados en mujeres de menos de 45 años.