¿Le pones más sal a la comida? Estudio alerta de enfermedad relacionada con este hábito

Con frecuencia hay personas que le ponen más sal a la comida. Sin embargo, un nuevo estudio descubrió que este hábito está relacionado con un mayor riesgo de enfermedad renal crónica (ERC).

Una investigación de la Universidad de Tulane encontró que agregar más sal a la comida está asociado con un mayor riesgo de enfermedad renal crónica en la población general.

Fotos: Cuartoscuro

¿Qué es la enfermedad renal crónica y cuáles son sus síntomas?

La enfermedad renal crónica es una patología que no sólo genera enormes gastos, sino que es un problema social, destaco la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de un comunicado.

En adultos, sus principales causas son:

  • Diabetes
  • Hipertensión

En los niños, las malformaciones congénitas de la vía urinaria y el riñón, así como las glomerulonefritis son las principales causas.

Pero en todos los casos, “una vez que se establece daño en ese órgano es irreversible y progresa de forma continua. En la etapa final del padecimiento se requiere hacer diálisis o, en los casos más afortunados, un trasplante”, explicó René Olalde Carmona, egresado de la Facultad de Medicina (FM).

Los signos y síntomas de la enfermedad renal crónica se desarrollan con el paso del tiempo y el daño renal suele avanzar lentamente, y puede incluir:

  • Náuseas
  • Vómitos
  • Pérdida de apetito
  • Fatiga y debilidad
  • Problemas de sueño
  • Cambios en la producción de orina
  • Disminución de la agudeza mental
  • Espasmos musculares

Fuente: OPS

Otras enfermedades relacionadas con un mayor consumo de sal

El cuerpo humano necesita una pequeña cantidad de sodio para conducir los impulsos nerviosos, contraer y relajar los músculos y mantener el equilibrio adecuado de agua y minerales, dijo la Universidad de Havard.

“Se estima que necesitamos unos 500 mg de sodio al día para estas funciones vitales”, destacó en su página web.

[Te puede interesar: “¿Cuánta sal debes de consumir al día?”]

Pero consumir más sal en la comida puede provocar:

  • Presión arterial alta
  • Enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares

También puede provocar pérdidas de calcio , parte del cual puede extraerse del hueso.

Sobre el nuevo estudio y los hallazgos de cómo poner más sal a la comida afecta la salud

El estudio evaluó a los participantes del Biobanco del Reino Unido de entre 37 y 73 años que no padecían ERC al inicio de la investigación. Los participantes fueron inscritos entre 2006 y 2010 y se les realizó un seguimiento para el diagnóstico de la enfermedad.

Los datos se analizaron desde octubre de 2022 hasta abril de 2023.

La investigación descubrió que los participantes que agregaban más sal a la comida tenían más probabilidades de tener un índice de masa corporal más alto, así como más probabilidades de ser fumadores y tener diabetes o enfermedades cardiovasculares al inicio del estudio.

Durante una media de seguimiento de 11.8 años, se documentaron 22.031 incidentes de ERC.

  • En comparación con aquellos que informaron que nunca o rara vez agregaban más sal a la comida, los que practicaban este hábito tuvieron un mayor riesgo de enfermedad renal crónica.

Los hallazgos, publicados en ‘Jama Network‘, sugieren que reducir la frecuencia con la que se agrega sal a los alimentos en la mesa podría ser una estrategia valiosa para reducir el riesgo de enfermedad renal crónica en la población general.

Etiquetas:

Qué opinas