¿Le entras al “beso de tres”? Conoce cuál es la enfermedad que puedes contraer
En los bares o antros, el beso en la boca es cosa del pasado, la moda ahora es el “beso de tres”. Si te gusta salir de noche y divertirte con tus amigos, es importante que conozcas los riesgos que existen al momento de participar en estas muestras afectivas entre varias personas.
¿Qué enfermedad se puede contraer por el “beso de tres”?
El doctor Manuel de la O, exsecretario de Salud del estado de Nuevo León, publicó un video en TikTok sobre los riesgos que existen al participar en el “beso de tres”. La intención del especialista no es alarmar a la población, sino compartir información para divertirse de manera responsable.
[TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué es el “canasteo” y por qué es peligroso cuando te vas de antro?]
De acuerdo con el exfuncionario, al momento de besarse con tres o más personas existe el riesgo de contagiarse del virus Epstein-Barr, el cual se transmite mediante la saliva. Este virus puede provocar una mononucleosis infecciosa, también conocida como la “enfermedad del beso”.
¿Qué es la mononucleosis infecciosa o “enfermedad del beso”?
Aunque el doctor Manuel de la O advierte sobre los riesgos de contraer una enfermedad por participar en el “beso de tres”, la verdad es que cualquier persona se puede contagiar de la “enfermedad del beso” por otros métodos.
La mononucleosis infecciosa es una enfermedad viral que se puede transmitir de una persona a otra; su principal transmisor es el virus Epstein-Barr. Alguien contagiado puede transmitir este virus al momento de dar un beso, por compartir alimentos, bebidas o utensilios personales como vasos, cubiertos o el cepillo de dientes.
¿Cuáles son los síntomas de la “enfermedad del beso”?
Los principales síntomas de la mononucleosis infecciosa son los siguientes:
- Cansancio
- Fiebre
- Dolor de garganta
- Dolor de cabeza y cuerpo
- Crecimiento de los ganglios
En la mayoría de los casos, las personas suelen mejorar a las pocas semanas después de haber presentado síntomas. Son raros los casos que duran más de un mes. En caso de tener malestares, se recomienda mantenerse hidratado y mucho descanso.