En promedio, una mujer menstrúa durante unos siete años durante su vida, según cifras del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Sin embargo, expertos especulan que actualmente las mujeres tienen más periodos menstruales que las generaciones anteriores.
Dicha especulación, retomada por la especialista Trisha Pasricha en un artículo del Washington Post, parte de varios factores.
Menos tiempo al embarazo
Pasricha explica que este “aumento en los períodos totales de vida ocurre en las economías desarrolladas porque se dedica menos tiempo al embarazo o a la lactancia (ambas suprimen la menstruación)”.
La doctora de Harvard pone como ejemplo a la mujer holandesa promedio, quien puede experimentar alrededor de 450 períodos en su vida.
Sin embargo, en poblaciones con más embarazos, como el pueblo Dogon en Malí, las mujeres pueden experimentar una pequeña fracción de eso: aproximadamente 100 períodos a lo largo de sus vidas.
Menarquia o inicio de la menstruación más temprano
Otra razón para suponer que han aumentado los periodos menstruales de las mujeres es el inicio de la menstruación, que comienza a una edad más temprana que en generaciones anteriores.
Según una investigación, las niñas comienzan la pubertad casi un año antes que las mujeres de hace 40 años.
Los científicos descubrieron que el inicio del desarrollo del tejido mamario glandular ha avanzado aproximadamente tres meses por década desde finales de los años 1970.
[Te podría interesar: ¿De qué trata la licencia menstrual y qué es la dismenorrea que provoca periodos dolorosos?]
Periodo menstrual: qué es normal y qué no
“Tu ciclo menstrual puede ser regular, es decir tener la misma duración cada mes, o algo irregular. Tu período puede ser ligero o intenso, doloroso o indoloro, largo o corto, y aún así se considera normal. Dentro de este amplio rango, normal es lo que es normal para ti”.
Clínica Mayo
El periodo menstrual no es igual para todas las personas. destacó la Clínica Mayo. Y agrega que “el sangrado menstrual puede presentarse cada 21 a 35 días y durar de dos a siete días. Durante los primeros años después del comienzo de la menstruación, los ciclos largos son comunes. Sin embargo, tienden a acortarse y regularizarse a medida que pasan los años”.