Las 10 recomendaciones para el cuidado de pie diabético y los modelos de zapato mejor calificados

Debido a las características de la enfermedad, las personas con diabetes mellitus requieren de cuidado especial en el área de los pies, por lo que en Unotv.com te tenemos 10 recomendaciones de atención, además de los resultados del análisis de la Profeco a diversos modelos de calzado especializado en pie diabético.

¿Qué cuidados requiere el pie diabético?

Debido a que los niveles inadecuados de glucosa en la sangre, propios de la diabetes mellitus, así como factores adicionales como hipertensión arterial e hipercolesterolemia dañan los vasos sanguíneos y nervios en los pies, es común que las personas con esta enfermedad presenten lesiones e infecciones en la piel.

Ante ello, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió esta serie de 10 recomendaciones de cuidado regular para evitar este tipo de afecciones y sus complicaciones.

Higiene

Lo ideal es lavar los pies todos los días con agua tibia y jabón, para evitar la aparición de infecciones y que tampoco se dañe la piel.

Protección

Sobre todo si es el caso de que el espacio de baño es compartido, lo mejor es bañarse con chanclas, que sirvan de barrera entre los pies y los hongos que pudiera haber en el sitio.

Secado

Después del baño lo más aconsejable es secar los pies, sin frotarlos y con un paño suave, para que la humedad no ayude al desarrollo de lesiones y hongos, especialmente entre los dedos.

Suavizar

Como la resequedad también llega a afectar la piel en estas zonas, se recomienda el uso de crema humectante, sin alcohol, claro, tanto para evitar lesiones como para dar flexibilidad a la piel, sin ponerla entre los dedos.

Evitar la humedad

Otro factor que propicia las lesiones es el exceso de humedad en la piel, por lo que en caso de que haya sudor excesivo lo mejor es usar talco para pies, que debe ser aplicado después de secarlos bien, como en la tercera recomendación.

Calcetines adecuados

De la mano de los puntos anteriores, es aconsejable el uso de calcetines sin costuras para evitar los roces y la existencia de puntos de presión contra la piel, que podrían ocasionar lesiones, por lo que también deben evitarse los calcetines rotos o remendados. Incluso hay calcetines específicos para pie diabético, con las características ideales para su uso.

Evitar riesgos

Como hasta el momento se ha hablado de evitar que agentes externos afecten directamente los pies, otra recomendación es la de no caminar descalzo, ya que así es más probable una lesión al contacto del pie con algún objeto.

Ve con especialistas

Ya en las “amenazas internas”, están las uñas enterradas o encarnadas, que podrían ser ocasionadas por un simple mal corte, pero que causarán grandes problemas, por lo que lo recomendable es acudir con un podólogo especializado en el pie diabético para que se encargue del cuidado de las uñas y así prevenir otras afecciones.

Evitar autolesiones

Podría parecer obvio, pero aunque las personas con diabetes no van por la vida lesionándose a propósito, sí hay quienes por pena, pereza, razones económicas y otras causas, prefieren tanto atenderse las uñas como quitarse los callos que pudieran tener, siendo algo que también debería atender el podólogo, pues no solo se trata de evitar remover estas callosidades, con lo que se podían generar lesiones, sino también evadir el uso de instrumentos para quitarlas, pues su utilización podría dejar otros daños.

Revisión constante

Como último punto, los especialistas recomiendan la revisión diaria y constante de los pies, sobre todo, y con detenimiento, en las plantas, con la finalidad de verificar que no haya ninguna herida, o en su caso, tratarla oportunamente y evitar que ésta se convierta en un problema mayor.

¿Cuáles son los mejores zapatos para personas con diabetes?

En su edición más reciente de la Revista del Consumidor, la Profeco publicó el análisis que realizó a ocho modelos de cuatro marcas de zapatos para personas con diabetes con el fin de comprobar que realmente satisfacen las necesidades de sus consumidores.

Y es que, según destacó el organismo, a gran escala las diversas normas establecidas legalmente para la producción de calzado para pie diabético establecen que, entre otras cosas debe tener:

  • Ajuste al contorno con el pie que evite rozaduras en esta parte del cuerpo
  • Forro de piel suave y sin costuras o protuberancias que ejerzan puntos de presión sobre el pie
  • Suela de una sola pieza y sin separación en el tacón

Para ello, la procuraduría realizó a los tres modelos de zapatos para dama y cinco de caballero, una serie de cuatro pruebas:

  • Información al consumidor: Que tuvieran, en español y de forma permanente datos como marca, fabricante, país de origen, materiales y mantenimiento.
  • Medición de espesor en corte: Midió el espesor del corte con un medidor digital, para ver que cumpliera con las normas.
  • Medición de la masa el calzado: Cada pie del calzado fue pesado en una balanza para comprobar que estuvieran en norma y equilibrados.
  • Inspección de los elementos del calzado: La más extensa, verificó que los zapatos cumplieran con las especificaciones en elementos como corte, suela, forro, casco, planta, plantilla de contacto, contrafuerte, cambrellón, plantilla de compensación y terminación.
Con un “Excelente”, para dama no hubo ningún “Muy Bueno”. Foto: Profeco

El ganador, para dama

Tras las pruebas, según destaca en la edición 549 de la Revista del Consumidor, la Profeco concluyó que el mejor modelo de este tipo para dama es el XBIZA5109 de la marca Bio Shoes, de choclo con cinta velcro, y que por un precio de 980 pesos fue el que mejor calificación obtuvo, con un “Excelente”, aunque falló en cuestiones como el forro textil negro, así como la plantilla de contacto textil negra.

Sin embargo, ninguno de los otros dos modelos llegó siquiera al “Muy Bueno”, quedándose en la tercera opción, de “Bueno”, con un precio de mil 90 pesos, en el caso de Big Apple; y de mil 258, en Piedical; aunque este último se llevó además el sello de “No Cumple”, al contar con elementos de metal al interior, así como costuras que generan protuberancias.

De los analizados, solo uno tuvo “Excelente”. Foto: Profeco

El mejor, para caballero

En tanto que, en el caso de los zapatos para caballero, el mejor calificado, con un “Excelente” y sin puntos en contra, es el modelo YBIZA6704 de Bio Shoes, también de choclo con cinta velcro, y un precio de mil 226 pesos.

Mientras que en este caso sí hubo dos “Muy Bueno”, ambos de Terapie, uno por mil 416 pesos, así como otro por mil 363 pesos, mientras que también los dos presentaban injertos en la zona de la suela.

Por último, en la zona de “Bueno”, figuran Big Apple, de 799 pesos, y Piedical, de mil 328 pesos, que además de incumplir la parte de tener suela de una pieza, se les encontraron piezas metálicas al interior, además de bordos y protuberancias.

Etiquetas: , ,

Qué opinas