El Papa Francisco fue sometido a una cirugía de emergencia denominada laparotomía debido a una hernia incisional o eventración, resultado de una mala cicatrización de una incisión realizada en la pared abdominal durante una intervención quirúrgica. Aquí te decimos qué es una laparotomía, cómo se realiza y para qué sirve.
¿Qué es una laparotomía?
La laparotomía exploratoria es un procedimiento quirúrgico mediante el cual se realiza una exploración abdominal. Se trata de una cirugía abierta del abdomen para ver los órganos y los tejidos que se encuentran en el interior, indica la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
La exploración quirúrgica del abdomen o laparotomía exploratoria se recomienda para diagnosticar una enfermedad abdominal que no es posible por otros métodos. Así como cuando hay una lesión en el abdomen causada por una herida con arma de fuego o cortante, o un trauma contundente.
“La laparotomía exploratoria”; no es un diagnóstico, es un procedimiento”. OPS
De acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud (NIH por sus siglas en inglés), la laparotomía exploratoria se puede utilizar para ayudar a diagnosticar y tratar problemas de salud, como:
- Cáncer de ovario, colón, páncreas e hígado
- Endometriosis
- Cálculos biliares
- Orificio en el intestino
- Apendicitis aguda
- Diverticulitis
- Pancreatitis agua o crónica
- Absceso hepático
- Bolsas o cavidades de infección como absceso retroperitoneal, absceso abdominal, absceso pélvico
- Embarazo ectópico (fuera el útero)
- Tejido cicatricial en el abdomen
Sin embargo, los NIH aseguran que es un procedimiento de bajo riesgo, es posible que existan complicaciones tanto a la anestesia como propiamente a la cirugía. Entre ellos destacan:
- Reacciones a medicamentos
- Problemas para respirar
- Sangrado, coágulos de sangre, infección
- Hernia quirúrgica
- Daño a órganos en el abdomen
¿Cómo se realiza este procedimiento quirúrgico?
La laparotomía se realiza en pacientes bajo una anestesia general, por lo que no se experimenta dolor alguno.
Según la OPS, el cirujano hace una incisión grande en el abdomen y examina los órganos abdominales. Sin embargo, el tamaño y localización de la incisión dependen de la afección que se quiere explorar.
Los expertos señalan que un paciente sometido a este tipo de procedimiento quirúrgico debe ser capaz de comenzar a comer y beber normalmente de 2 a 3 días después de la cirugía. Y la recuperación completa generalmente tarda alrededor de 4 a 6 semanas.