¿La vacuna contra la influenza provoca gripe? Expertos de la Clínica de Cleveland aclararon que este tipo de inoculación no causa que la persona enferme de gipe.
Las vacunas contra la influenza que se administran mediante una inyección en el brazo están elaboradas con virus inactivados (o muertos) o con una sola proteína del virus de la gripe, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
“Ni el virus inactivado ni la proteína por sí sola causarán la gripe”.
CDC
Por su parte, la experta en enfermedades infecciosas Kristin Englund reafirmó que es imposible contraer la gripe mediante la vacuna contra la influenza. Sin embargo, explicó porque algunas personas experimentan síntomas similares a los de un resfriado.
¿Por qué algunas personas se sienten mal después de vacunarse contra la gripe?
Englund explicó que algunas personas pueden experimentar fiebre leve, dolor de cabeza o sentirse fatigadas tras la vacunación: “Considere esto como una señal de que su cuerpo está respondiendo a la vacuna”.
“Esta vacuna es en realidad sólo una forma de engañar al cuerpo haciéndole creer que tiene influenza. Eso hace que produzca anticuerpos que eventualmente lo protegerán si está expuesto al virus”, explicó la especialista de la Clínica de Cleveland.
Y afirmó que dichos síntomas generalmente desaparecen entre 24 y 48 horas.
[Te puede interesar: “Diferencias de COVID-19, influenza, gripa y alergia, así puedes saber qué es”]
¿Funciona la vacuna contra la gripe?
Los estudios anuales de los CDC generalmente muestran que la vacuna contra la influenza tiene entre un 40% y un 60% de efectividad contra las infecciones por influenza.
De acuerdo a este mismo organismo, la vacunación puede reducir el riesgo de complicaciones más graves y de hospitalización.