La saliva es un líquido claro que se fabrica en la boca las 24 horas, funciona como la “marea retrógrada del mar”: llega la ola, limpia la playa y se lleva los desechos marinos, explicó el doctor Alejandro Benavides Ríos, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien responde también de dónde viene la salivación y cuánta se produce en la boca.
¿Para que sirve la saliva?
La salivación continua mantiene hidratados y en condiciones óptimas los tejidos bucales.
“La salivación continua, con su función de autoclisis, limpia la boca, se lleva los residuos de comida y los desechos metabólicos de las bacterias”, dijo el especialista.
¿De dónde viene y cuántos litros produce el cuerpo ?
La producen las glándulas salivales. Estas glándulas se encuentran en el interior de cada mejilla, en el fondo de la boca, y debajo de la mandíbula justo en la parte frontal de la boca, dijo Benavides Ríos. Y agregó que al día se puede producir “hasta más de un litro de saliva”, pero eso depende también de cada persona y de la cantidad de líquidos que consuma.
“Cuando no hay salivación continua se produce sequedad de la boca o xerostomía porque las glándulas salivales no producen suficiente saliva para mantener húmeda la boca”.
Alejandro Benavides Ríos
Existen dos tipos
- La serosa, que es muy líquida, se produce cuando se nos antoja algo y de inmediato salivamos. Contiene mucina, enzima que durante la masticación se mezcla con los alimentos y coadyuva a su digestión desde la boca.
- La saliva mucosa es muy espesa. Las glándulas salivales la producen para la protección de las mucosas, sobre todo cuando se consumen alimentos un poco más ácidos (limón o salsas picantes), que pueden ser muy agresivos.
¿Cómo está conformada?
Los componentes de la saliva son agua (el principal), enzimas (entre ellas, la mucina) y sales minerales, que en cada persona son diferentes.
¿Por qué se produce la boca seca?
Pacientes que salivan poco y padecen el trastorno de boca seca suelen presentar mal aliento porque los desechos metabólicos de las bacterias entran en estado de putrefacción. Aunque el mal olor de boca también puede ser de origen gástrico, dijo el académico de la UNAM.
“Causa también de boca seca son el tabaquismo y el alcoholismo”, agregó.
La diabetes, enfermedad con alta prevalencia en la población mexicana, altera mucho el flujo de saliva. Incluso los diabéticos, cuando no están controlados, producen un aliento cetónico, que entre los odontólogos se define como olor a manzana fermentada.
La diabetes, “independientemente de que cambia los componentes químicos de la saliva, también los disminuye”.