Un estudio realizado por expertos de la University College London indicó que terapias como el mindfulness o atención plena, y la terapia cognitivo-conductual (TCC) podrían ser un una opción de tratamiento eficaz para los síntomas del estado de ánimo, la memoria y los problemas de concentración relacionados con la menopausia.
A partir de realizar un metanálisis de 30 estudios en los que participaron tres mil 501 mujeres que estaban atravesando la menopausia en 14 países, incluidos el Reino Unido, Estados Unidos , Irán, Australia y China, los especialistas encontraron que las mujeres con menopausia mostraron mejoras estadísticamente significativas en la ansiedad y la depresión después de la terapia cognitivo-conductual y las intervenciones basadas en la atención plena, comparado con no haber recibido ningún tratamiento o con tratamientos alternativos. Esto equivale a cambios pequeños o medianos en la vida cotidiana, aseguran los expertos.
[TE PODRÍA INTERESAR: ¿Ansiedad o depresión?, ¿cuál tengo?]
Además, los expertos encontraron que la terapia cognitivo-conductual y las intervenciones psicosociales grupales también resultaron efectivas para reducir las dificultades de memoria y concentración.
¿Qué tipo de psicoterapia puede ser más eficiente para tratar la menopausia?
Los investigadores señalaron que todas las intervenciones psicosociales fueron efectivas para mejorar la calidad de vida, independientemente de su tipo. Sin embargo, , el estudio sugiere que la TCC es la opción más rentable para el tratamiento de la menopausia. Esto, debido a que requiere un ciclo de tratamiento más corto alrededor de 1.5 horas por sesión.
Esto está en línea con las directrices del National Institute for Health and Care Excellence (NICE) Menopause, actualizadas en 2023 y actualmente en fase de consulta, que promueven la terapia cognitivo-conductual como una opción de tratamiento.
Dichas recomendaciones incluyen más opciones de tratamiento para los síntomas de la menopausia, con evidencia que muestra que la terapia cognitivo-conductual podría ayudar a reducir síntomas como sofocos y sudores nocturnos, síntomas depresivos y problemas para dormir, propios de la menopausia.
[TE PODRÍA INTERESAR: ¿Cómo influye la menopausia en la salud mental y física de las mujeres, según la UNAM?]
Motivo por el cual, la terapia cognitivo-conductual debería considerarse junto con la terapia de reemplazo hormonal (TRH) o como alternativa a ella. Sin embargo, este es el primer estudio que considera otras formas y dosis de terapia, además de evaluar qué tipo es mejor para diferentes síntomas.
A pesar de los beneficios que puede tener la psicoterapia en el tratamiento de la menopausia, los científicos determinaron que el estudio no puede considerar la mejor etapa de la menopausia para realizar intervenciones. Además de que, la investigación tampoco puede explicar los cambios en los síntomas a largo plazo que ocurren con diferentes tipos de terapia.
Ésta investigación, publicada en el Journal of Affective Disorders, es el estudio más actualizado de su tipo y proporciona un metanálisis de 30 estudios en los que participaron tres mil 501 mujeres que estaban atravesando la menopausia en 14 países, incluidos el Reino Unido, Estados Unidos , Irán, Australia y China.