Mavoglurant, la píldora que podría ser el primer fármaco contra la adicción a la cocaína

Mavoglurant, un medicamento experimental desarrollado inicialmente por Novartis demostró reducir el consumo de cocaína en personas con trastorno por uso de esta sustancia. Asimismo, podría ser una posible respuesta ante el alcoholismo, según un estudio publicado en la revista científica Science.
“Los autores informan reducciones en el consumo de cocaína y alcohol tras el tratamiento con mavoglurant dos veces al día durante 98 días, lo que sugiere que la modulación negativa del receptor mGlu5 podría ser una posible estrategia terapéutica para reducir el consumo de cocaína y alcohol”.
Fragmento del estudio publicado en Science Translational Medicine
Hasta la fecha, los tratamientos psicosociales, como la consejería o terapia cognitivo-conductual, son los únicos recomendados para personas con trastorno por uso de estimulantes.
No existen medicamentos aprobados para reducir el deseo de consumir cocaína, y las opciones como el disulfiram, han demostrado una eficacia limitada. Por ello, existe una necesidad urgente de cubrir esta brecha en el tratamiento, una que tal mavoglurant podría llenar, retomó el portal Gizmodo.
[TE RECOMENDAMOS: Aumentan casos de intoxicación de mascotas expuestas a drogas en Estados Unidos; ve a cuáles y la razón]
¿Cómo se realizó este estudio?
Los investigadores asignaron al azar a personas con trastorno por consumo de cocaína para que recibieran una píldora de mavoglurant o un placebo dos veces al día durante 98 días.
El consumo de cocaína se midió a través de autoinformes, además de pruebas de orina y cabello que detectaban subproductos conocidos de la droga en el cuerpo humano, complementó Gizmodo.
Se encontró que el mavoglurant redujo significativamente el consumo de cocaína en comparación con el placebo, confirmado por las pruebas de orina.
También se encontró evidencia menos concluyente de que redujo el consumo de alcohol. El medicamento pareció ser más seguro, pero con efectos secundarios como:
- Dolor de cabeza
- Mareo
- Náuseas
Fuente: Science Translational Medicine
Falta más evidencia al respecto
Este es sólo un pequeño ensayo para demostrar la relación entre la píldora y la adicción a la cocaína y el alcohol, pero se necesitan estudios más amplios, diversos y prolongados para confirmar los hallazgos.
Actualmente, hay pocas opciones disponibles, por lo que esta investigación podría representar un paso importante en el tratamiento del trastorno por uso de estimulantes, de acuerdo con Gizmodo.
Por lo tanto, ha ayudado a demostrar que los efectos que podría tener sobre el consumo de alcohol también sugieren que el receptor mGluR5 podría desempeñar un papel más amplio en la forma en que respondemos al alcohol, lo que abriría una nueva vía de investigación.
¿Qué es el mavoglurant?
El mavoglurant es un modulador alostérico negativo, que actúa como antagonista de dicho receptor, que demostró eficacia en experimentación animal y clínica, disminuyendo la administración de cocaína, de acuerdo con el portal Science Media Centre de España.




