El Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Gebreyesus, pidió a los líderes mundiales a invertir en estrategias de prevención que frenen el desarrollo de una posible pandemia que podría ser más letal que la de COVID.
Durante la asamblea anual de la OMS de la ONU, su director dijo que los países deben emprender las reformas necesarias para prepararse ante la próxima pandemia.
Tedros Adhanom Gebreyesus
- “La amenaza de otro patógeno emergente con un potencial aún más mortal permanece.”
“No podemos posponer una decisión importante para otra ocasión”, afirmó Tedros en un importante discurso dirigido a los Estados miembros de la organización, en el que advirtió de que la próxima pandemia “está ad portas (pronta)”.
“Si no hacemos los cambios necesarios, ¿quién los hará? Y si no los hacemos ahora, ¿cuándo?”
Tedros Adhanom Gebreyesus
La Asamblea Mundial de la Salud de Ginebra, que coincide con el 75º aniversario de la OMS, abordará durante 10 días numerosos retos sanitarios mundiales, entre ellos una reunión clave sobre pandemias.
Las enfermedades no son las únicas amenazas que enfrenta la humanidad, sin embargo, el fin de la reciente experiencia pandémica puede provocar: por un lado, la fatiga y el descuido por parte de los gobiernos y de la población, o, por lo contrario, una mayor inversión en salud pública, en investigación y en planificación. Esta segunda opción es la que la OMS apoya en su discurso, que coincide al mismo tiempo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados para 2030.
La organización señaló que “pandemia nos ha desviado del rumbo, pero nos ha demostrado por qué los ODS deben seguir siendo nuestra estrella polar y por qué debemos perseguirlos con la misma urgencia y determinación con la que contrarrestamos la pandemia”.
OMS lanzó una red internacional de vigilancia
La OMS lanzó una red internacional de vigilancia para detectar rápidamente las amenazas que plantean las enfermedades infecciosas emergentes como el COVID-19 y compartir información para prevenir pandemias.
La Red Internacional de Vigilancia de Patógenos (IPSN por sus siglas en inglés) proporcionará una plataforma para conectar países y regiones, mejorando los sistemas de recolección y análisis de muestras, dijo la OMS.
La red debe facilitar la identificación rápida y la trazabilidad de las enfermedades transmisibles, así como el intercambio de información y las medidas necesarias para prevenir catástrofes sanitarias como la pandemia de coronavirus.