La obesidad no es exceso de peso, es exceso de grasa, ¿cuáles son las consecuencias?

| 08:00 | Lucía P Castillo | Uno TV
obesidad exceso de grasa
Foto: Shutterstock//Ilustrativa.

“La obesidad no es exceso de peso, es exceso de grasa”, aseguró el pasado 27 de febrero, Fernando Pérez Galaz, médico cirujano especializado en cirugía gastrointestinal y cirugía bariátrica, durante una conferencia de prensa con motivo del Día Mundial de la Obesidad que se conmemora este 4 de marzo.

“La obesidad es una enfermedad prevalente, progresiva, compleja y recurrente. No es una enfermedad por el peso. La obesidad no es una enfermedad del peso. La obesidad es una enfermedad metabólica que está producida por el exceso de grasa y la disfunción del tejido adiposo”.

Fernando Pérez Galaz, médico cirujano especializado en cirugía gastrointestinal y cirugía bariátrica

[TE RECOMENDAMOS: Batalla contra la obesidad: Avances médicos y tratamiento integral]

La obesidad va mucho más allá de lo estético

Tratar la obesidad como un problema estético o de decisiones personales y modificaciones en los hábitos de vida ha impedido que las personas con esta afección reciban el tratamiento adecuado para recuperarse y mejorar su calidad de vida, indicó por su parte, Santiago Posada, vicepresidente de Asuntos Médicos de Lilly para América Latina.

“La obesidad no es solamente eso, va mucho más allá. Es una condición médica compleja que requiere una atención integral y sin ningún tipo de prejuicio. Si conseguimos esto, vamos a lograr encontrar soluciones para un adecuado diagnóstico, una adecuada comprensión de la enfermedad y un abordaje multidisciplinario”, aseguró Santiago Posada, vicepresidente de Asuntos Médicos de Lilly para América Latina.

[TE PODRÍA INTERESAR: Día Mundial de la Obesidad, ¿qué tratamientos hay para combatir esta enfermedad?]

¿Consecuencias del exceso de grasa corporal?

Al considerar la obesidad como una enfermedad metabólica que se caracteriza por un exceso de grasa, Pérez Galaz, sostuvo que ésta afecta muchos sistemas. Como consecuencia puede causar:

  • Resistencia a la insulina
  • Hígado graso
  • Diabetes
  • Enfermedades cardiovasculares
  • Cáncer (mama, gástrico y colon)

“Los tres tipos de cáncer que más han aumentado en el país [México] en los últimos cinco años son: el cáncer de mama, el cáncer gástrico y el cáncer de colon”

[TE PODRÍA INTERESAR: Obesidad infantil podría causar envejecimiento prematuro: UNAM]

El desarrollo de estos padecimientos como consecuencia de la obesidad se debe a que “en la obesidad y en el exceso de adiposidad hay cambios hormonales que abonan a todo este tipo de problemas”, dijo Pérez Galaz.

De ahí que el especialista insistiera en asegurar que la obesidad “no es un problema del peso, sino un problema metabólico muy complejo”.

¿Cómo saber si se padece de obesidad?

Una de las formas más fáciles de medir la obesidad es mediante el Índice de Masa Corporal (IMC), el cual se obtiene al dividir el peso entre la altura al cuadrado:

IMC= Peso (kg)/Altura x Altura (m)

Ejemplo:

IMC= 69 kg/1.68 x 1.68 = 24.4

Las categorías del IMC son:

Inferior al peso normalMenos de 18.5
Peso normal18.5-24.9
Sobrepeso25.0-29.9
Obesidad grado 130.0-35
Obesidad grado 235-40

Es por ello que, según Pérez Galaz, una persona enferma con obesidad es aquella que tiene un índice de masa corporal (IMC) igual o mayor a 30.

[TE PODRÍA INTERESAR: ¿Cómo saber si tienes sobrepeso u obesidad? Mide tu IMC]

¿Qué hacer si se padece obesidad?

El tratamiento de la obesidad debe ser como el de cualquier otra enfermedad, es decir, acudiendo con el o los médicos especialistas.

Según los expertos, se requiere de un enfoque multidisciplinario que brinde diagnósticos y tratamientos basados en la ciencia con el apoyo de especialistas en nutrición, psicología, endocrinología y más.

La importancia de atender la obesidad como una enfermedad, dijo por otro lado Posada, es que se trata de una “enfermedad crónica, progresiva, prevalente, reincidente y sobre todo es causante de muchos otros problemas de salud, incluso la muerte”.

Sin embargo, los especialistas coincidieron en que la obesidad aun no es reconocida como una enfermedad, incluso entre los propios médicos.

“Hay muchos profesionales de la salud que todavía no reconocen la obesidad como una enfermedad. Por supuesto, hay profesionales de atención médica que no están capacitados en el tratamiento de la obesidad. Hay profesionales que únicamente dicen, ‘pues haga ejercicio y deje de comer’, pero el tratamiento es mucho más complejo que eso”.

Fernando Pérez Galaz, médico cirujano especializado en cirugía gastrointestinal y cirugía bariátrica

[TE PODRÍA INTERESAR: Más de mil millones de personas sufren obesidad en el mundo, se esperaba que pasara hasta 2030]

Obesidad en México

La obesidad es una enfermedad crónica y progresiva que va mucho más allá de lo estético. Afecta a más de mil millones de personas en todo el mundo y en México alrededor 36.1% de personas tienen obesidad, según cifras de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT 2018).