La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) aprobó el Kisunla (donanemab-azbt) para el tratamiento del alzheimer en adultos. Este medicamento, desarrollado por la farmacéutica Eli Lilly, está destinado a pacientes en las etapas iniciales de deterioro cognitivo leve o demencia leve, que son las fases en las que se realizaron los estudios clínicos.
Kisunla se administra mediante una infusión intravenosa cada cuatro semanas. La dosis recomendada se deberá detallar detalla en la prescripción del medicamento.
Qué es el alzheimer
El alzheimer es una enfermedad cerebral progresiva e irreversible que afecta a más de 60 millones de personas a nivel global, segun la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La enfermedad destruye lentamente la memoria, las habilidades cognitivas y, eventualmente, la capacidad para realizar tareas simples. Aunque las causas específicas del alzheimer no se conocen completamente, se caracteriza por cambios en el cerebro, como la acumulación de placas de beta-amiloide y ovillos neurofibrilares de tau, que resultan en la pérdida de neuronas y sus conexiones, afectando la memoria, el pensamiento y el habla.
La eficacia de Kisunla ante el alzheimer
La eficacia de Kisunla se evaluó en un estudio doble, controlado con placebo y de grupos paralelos en pacientes con Alzheimer. Los participantes tenían confirmada la presencia de patología amiloide y estaban en la etapa de deterioro cognitivo leve o demencia leve.
En el estudio, 1736 pacientes fueron asignados aleatoriamente para recibir 700 mg de Kisunla cada 4 semanas durante las primeras 3 dosis, y luego 1400 mg cada 4 semanas o placebo durante un total de hasta 72 semanas.
[TE RECOMENDAMOS: Alzheimer: enfermedad neurodegenerativa más común en el mundo]
Los pacientes tratados con Kisunla mostraron una reducción significativa en el deterioro clínico en la Escala Integrada de Calificación de la Enfermedad de Alzheimer (iADRS) en comparación con el placebo a la semana 76.
Además, demostraron mejoras significativas en las subescalas ADAS-Cog13 y ADCS-iADL, y en la Escala de Calificación de Demencia Clínica.
Las advertencias sobre el uso de donanemab en pacientes con alzheimer en fase inicial incluyen hinchazón temporal en áreas del cerebro conocida como ARIA y puede acompañarse de pequeños puntos de sangrado.
Existen riesgos de reacciones relacionadas con la infusión, como síntomas similares a la gripe, náuseas, vómitos, cambios en la presión arterial y reacciones de hipersensibilidad, incluyendo anafilaxia y angioedema. Los efectos secundarios más comunes de Kisunla fueron ARIA y dolores de cabeza.