La enfermedad vascular cerebral es la séptima causa de decesos en México; así puede prevenirse

enfermedad vascular cerebral
La EVC es prevenible con un buen estilo de vida. | Foto: Freepik.

La enfermedad vascular cerebral (EVC), también conocida como ictus, fue la séptima causa de muerte en población en general al ocasionar 37 mil 453 decesos en 2021. Esta enfermedad es además, la principal causa de discapacidad física adquirida a nivel mundial, según datos del  Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos (NIH por sus siglas en inglés).

Tan sólo en México, existen 118 casos por cada cien mil habitantes, lo que representa 170 mil nuevos pacientes al año, de los cuales 20% puede fallecer en los primeros 30 días, y siete de cada 10 quedarán con alguna discapacidad.

Sin embargo, la enfermedad vascular cerebral es prevenible en nueve de cada 10 personas que está en riesgo de sufrir este evento y la hipertensión arterial sistémica es el principal factor, ya que de 30.9 a 49.9% de personas hipertensas desarrollan ictus.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

¿Cómo prevenir esta afección?

Modificar el estilo de vida y controlar enfermedades crónicas como la hipertensión arterial (HTA) son parte de las medidas a tomar para prevenir esta afección.

“Planificar entornos saludables como realizar ejercicio por lo menos 30 minutos al día; aumentar la ingesta de verduras, frutas, alimentos bajos en grasa; evitar fumar y el consumo de bebidas alcohólicas; además de controlar los factores de riesgo como diabetes, niveles altos de colesterol en sangre, obesidad e hipertensión arterial, éste último el más importante; se reducirán las probabilidades de padecer una EVC”, mencionó el doctor Erwin Chiquete, médico neurólogo del Depto. en Neurología y Psiquiatría del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ).

¿Qué es la enfermedad vascular cerebral?

La EVC se presenta por oclusión de pequeños vasos en el cerebro, ruptura y acumulación de grasas y colesterol dentro de las arterias, lo que reduce la circulación de sangre al cerebro.  

La enfermedad vascular cerebral incluye alteraciones neurológicas que comprometen el flujo sanguíneo del cerebro, venas y arterias, las cuales se caracterizan por su aparición repentina en personas de todas las edades, pero sobre todo en mayores de 65 años.

Signos y síntomas

Según especialistas en neurología y Laboratorios Silanes, los signos y síntomas más comunes para identificar un ictus son:

  • Dificultad para hablar
  • Extremidades paralizadas o débiles
  • Rostro adormecido o desviado
  • Ojo cegado o paralizado.

[TE PODRÍA INTERESAR: ¿Qué es un ictus, síntomas y cuántos tipos existen?]

Estos signos son conocidos como “Camaleón”, cara colgada (CA); mano pesada o debilidad en un brazo, pierna o en ambos, acompañada de alteraciones en la cara (MA); lengua trabada o dificultad al hablar (LE); y ON se refiere a ponerse en acción,según la subdirectora de Enseñanza en el INNN, Fabiola Serrano Arias.

Por lo que, en caso de presentar uno de ellos, es importante llamar a los servicios de emergencia y acudir al médico.

Etiquetas:

Qué opinas