¿La diabetes tipo 2 es hereditaria? Esta es una de las preguntas que más inquieta a la población, ya que las estadísticas sugieren que técnicamente en todas las familias hay al menos una persona con diabetes, así lo aseguró Arlette Ramírez, educadora en diabetes en un comunicado de prensa.
Si mi familia tiene diabetes tipo 2, ¿puedo desarrollarla?
Dado que la diabetes es producto de una mutación en cualquiera de los genes involucrados en el control de los niveles de glucosa, la probabilidad de desarrollar diabetes tipo 2 aumenta debido al factor genético, indicó Arlette Ramírez, educadora en diabetes.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, las personas con un padre diabético tienen alrededor de 40% de posibilidad de desarrollar la enfermedad, mientras que el riesgo aumenta al 70% si ambos padres son diabéticos.
“Gracias al impulso de la investigación genética y a los aportes del Proyecto Genoma Humano, hoy se conocen alrededor de 40 genes asociados a la diabetes tipo 2”
[TE PODRÍA INTERESAR: Diabetes tipo 1, no es prevenible y afecta principalmente a niños y jóvenes]
Si bien, las mutaciones en cualquier gen involucrado en el control de los niveles de glucosa pueden incrementar el riesgo de diabetes tipo 2; lo cierto es que no es el punto más definitivo o determinante, ya que, los hábitos poco saludables también influyen en que se desarrolle la enfermedad, aseguró Ramírez.
El sobrepeso, la obesidad, el sedentarismo, una alimentación inadecuada, el tabaquismo, entre otros hábitos en un estilo de vida poco saludable, son factores externos que juegan un rol muy importante en propiciar que se presente la diabetes. Aunque, también hay cuestiones inherentes que no se pueden modificar como la edad, la etnia, y el factor genético.
La experta destacó que la diabetes tipo 2 no ocurre de forma repentina, sino que “se requiere del paso de tiempo en combinación con una serie de factores para que se desarrolle, y que, no todos lo que sean portadores de una mutación tendrán diabetes.
Los malos hábitos también se pueden heredar
La especialista destacó que, al igual que la diabetes tipo 2 se puede heredar, los hábitos y el estilo de vida también se heredan y pueden resultar difíciles de cambiar.
“Si los adultos en una familia no tienen una alimentación balanceada, son sedentarios, entre otras cosas, es lo que transmitirán como estilo de vida cotidiano en el entorno familiar a las generaciones sucesoras”, explicó Ramírez.
[TE PODRÍA INTERESAR: Distrés por diabetes, ¿qué es la enfermedad que lleva a los pacientes a descuidarse?]
“La educación en diabetes es fundamental para comenzar a transformar hábitos poco recomendables en prácticas más benéficas para nuestra salud, ya sea como prevención o como parte de un tratamiento integral y personalizado, lo que impulsará un autocuidado efectivo para quienes ya viven con esta condición”.
Arlette Ramírez, educadora en diabetes
¿Cómo prevenir la diabetes?
Algunas recomendaciones para prevenir la diabetes son:
- Mantener un peso saludable
- Tener una alimentación balanceada
- Hacer ejercicio regularmente
- Controlar la presión arterial y el colesterol
- Dormir bien
- Dejar o evitar el tabaquismo
- Hacerse pruebas de glucosa mínimo una vez al año
[TE PODRÍA INTERESAR: ¿Por qué da la diabetes? Estos son los parámetros de glucosa saludables, según UNAM]
A todo esto, se puede sumar, según la especialista, como parte de un tratamiento completo: monitoreos frecuentes de glucosa, uso de medicamentos orales y/o insulina según sea el caso y actualización constante en habilidades y conocimientos, por ejemplo, con la correcta técnica de inyección de insulina.