Este hallazgo podría derivar en un nuevo tratamiento contra la depresión. | Foto: Shutterstock.
Un nuevo estudio realizado por la Universidad de California en San Francisco reveló que la depresión y determinada temperatura corporal están relacionadas íntimamente, así lo dio a conocer la casa de estudios el pasado 5 de febrero a través de un comunicado de prensa.
De acuerdo con los investigadores a cargo del estudio, las personas con depresión tienen temperaturas corporales más altas. Esto sugiere que, podría haber un beneficio para la salud mental al reducir la temperatura de las personas con el trastorno.
Los resultados del estudio mostraron que, con cada nivel creciente de gravedad de los síntomas de depresión, los participantes tenían temperaturas corporales más altas. Los datos de la temperatura corporal también mostraron una tendencia hacia puntuaciones más altas de depresión en personas cuyas temperaturas tuvieron menos fluctuaciones durante un período de 24 horas, pero este hallazgo no alcanzó significación.
[TE PODRÍA INTERESAR: Altas temperaturas pueden influir en el estado de ánimo, incluyendo conductas “agresivas”]
Un nuevo tratamiento contra la depresión
Los especialistas señalaron que estos hallazgos arrojan luz sobre cómo podría funcionar un nuevo método de tratamiento de la depresión.
De hecho, según Ashley Mason, autora principal del estudio, un pequeño conjunto de estudios causales existentes ha encontrado que el uso de jacuzzis o saunas puede reducir la depresión, posiblemente al hacer que el cuerpo se enfríe por sí solo, por ejemplo, a través de la sudoración.
“Irónicamente, calentar a las personas en realidad puede conducir a una reducción de la temperatura corporal que dura más que simplemente enfriar a las personas directamente, como a través de un baño de hielo”, dijo Mason.
A pesar de estos descubrimientos, el estudio no indica si la depresión eleva la temperatura corporal o si una temperatura más alta causa depresión. Así como tampoco se conoce si la temperatura corporal más alta observada en personas con depresión refleja una menor capacidad para enfriarse, una mayor generación de calor a partir de procesos metabólicos o una combinación de ambos.
[TE PODRÍA INTERESAR: Practicar yoga a altas temperaturas puede ayudar a aliviar la depresión]
¿Cómo fue posible saber esto?
Los investigadores analizaron datos de más de 20 mil participantes internacionales que llevaban un dispositivo que mide la temperatura corporal y que también informaban diariamente sobre la temperatura de su cuerpo y síntomas de depresión.
El estudio tuvo una duración de siete meses, comenzó a principios de 2020, e incluyó datos de 106 países. Según Mason, hasta ahora éste es el estudio más grande hasta la fecha que examina la asociación entre la temperatura corporal y la depresión.