Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) precisan que la cepa KP.3 es la nueva variante dominante en Estados Unidos. Por ello, una experta explicó cuáles son las características y síntomas de esta nueva subvariante de Ómicron.
KP.3 de COVID-19 domina en Estados Unidos
La subvariante KP.3, derivada de Ómicron, representó el 33.1% de los casos totales de COVID-19 en Estados Unidos del 9 al 22 de junio, según el reporte de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de América (IDSA, por sus siglas en inglés).
El segundo lugar lo ocupa KP.2 con el 20.8%, según los registros de las autoridades estadounidenses. Cabe destacar que, en los primeros meses del año, el dominio en EU le correspondía a la cepa JN.1, la cual ha venido a menos.
Actualmente, JN.1, también conocida como Pirola, sólo representa entre el 3.2 y 4.4% de los casos totales de COVID-19 en el país norteamericano.
[TE RECOMENDAMOS: Variante JN.1, estos son los síntomas de Pirola, la nueva subvariante de COVID-19]
KP.3 ¿cuál es su origen y sus síntomas?
KP.3 proviene de Ómicron al igual que el linaje viral JN.1, que circulaba desde diciembre de 2023 y a partir del cual evolucionó la nueva cepa dominante en Estados Unidos, de acuerdo con la portavoz de los CDC, Rosa Norman.
“Es muy similar a JN.1 y sólo tiene dos cambios en el pico en comparación con JN.1″, precisó la experta estadounidense en entrevista con el medio USA Today.
Otra similitud con respecto a la anterior variante dominante tiene que ver con los síntomas, pues son parecidos. De acuerdo con Norman, estos son:
- Fiebre o escalofríos
- Tos
- Dolor de garganta
- Congestión o secreción nasal
- Dolor de cabeza
- Dolores musculares
- Respiración dificultosa
- Fatiga
- Pérdida del gusto o del olfato
- “Niebla mental” (sentirse menos despierto y consciente)
- Síntomas gastrointestinales (malestar estomacal, diarrea leve, vómitos)
Fuente: Rosa Norman, CDC
No obstante, estos no son todos los síntomas posibles, ya que pueden cambiar con el surgimiento de nuevas variantes y pueden cambiar según la persona, de acuerdo con los CDC.
Los signos de KP.3 pueden ir desde leves hasta graves y pueden aparecer de dos a 14 días después de la exposición al virus, retoma USA Today con base en las autoridades estadounidenses.
Rosa Norma sugiere que todas las personas mayores de 6 meses reciban la vacuna contra COVID-19, pues ayudará a proteger contra cualquier variante derivada del virus SARS-CoV-2.
¿Qué pasa en México?
Hasta el momento, la Secretaría de Salud (SSA) no ha emitido un reporte al respecto de KP.3 y tampoco ha informado de un aumento de casos de COVID-19 en México.