La bioquímica húngara Katalin Karikó y el investigador estadounidense Drew Weissman ganaron este lunes el Premio Nobel de Medicina por sus descubrimientos sobre el ARN mensajero que abrieron la vía para el desarrollo de las revolucionarias vacunas contra el COVID-19.
La historia de Katalin Karikó, la ganadora del Nobel de Medicina 2023
Para Katalin Karikó, quien se convirtió en la 13ª mujer en ganar el galardón de Medicina, el camino al distinguido premio no fue fácil. De hecho, el Nobel representa una recompensa a sus años de trabajo en las sombras para convencer a sus superiores del interés de estudiar el ácido ribonucleico mensajero.
Y es que, la científica fracasó a la hora de obtener subvenciones para sus estudios y en 1995, motivo por el que la Universidad de Pensilvania, donde estaba encaminada a obtener una cátedra, la destinó a puestos menores, en un momento en que ella necesitaba el trabajo para mantener su visa.
Sin embargo, eso no fue todo, ya que poco tiempo antes de ser degradada como científica, a Katalin se le sometió a un proceso de cáncer y en ese momento su esposo estaba atrapado en Hungría resolviendo un problema de visa.
“Pensé en ir a otro lugar o hacer otra cosa. También pensé que tal vez no soy lo suficientemente buena, ni lo suficientemente inteligente. Intenté imaginar: todo está aquí y sólo tengo que hacer mejores experimentos”, declaró Karikó en una entrevista para el sitio especializado en medicina STAT en noviembre de 2020.
A pesar de esto, Karikó no se detuvo en su investigación sobre el ARNm hasta que los años de dedicación y trabajo en conjunto con Drew Weissman, la llevaron a sentar las bases del principio del fin de la pandemia de COVID-19, pues el ARN mensajero fue de suma utilidad en la elaboración de vacunas. Motivo por el cual, este 2023 fue galardonada con el Nobel de Medicina.
[TE PODRÍA INTERESAR: Katalin Karikó y Drew Weissman ganan Nobel de Medicina por vacunas ARN]
Cuando le dieron a conocer la noticia, Karikó no creyó haber ganado el Nobel. Pero tras asimilarlo, recordó a su madre, ya fallecida, que solía escuchar el anuncio del ganador con la esperanza de que un día nombraran a su hija.
Este 2 de octubre de 2023, Katalin Karikó recibió el Nobel de Medicina por sus descubrimientos sobre modificaciones de bases de nucleósidos que permitieron el desarrollo de vacunas de ARNm eficaces contra la COVID-19, junto a su colega Drew Weissman.